El paro de trenes en Portugal, prorrogado indefinidamente
Portugal continuó, ayer lunes, sin trenes, seis días después del inicio de una huelga que debería finalizar al principio de la tarde de hoy, pero que ha sido prolongada por tiempo ilimitado. Los sindicatos independientes de la empresa estatal de ferrocarriles CP acusaron ayer al consejo de gestión de tener "objetivos oscuros" con relación a los trabajadores en huelga, que son 11.000 de los 23.000 que emplea.
Los sindicatos decidieron radicalizar su lucha como respuesta a la intransigencia de la dirección en las negociaciones de revisión del convenio colectivo del sector, en las que ofrecen un 14% de aumento salarial, contra el 17% reivindicado por aquéllos y que coincide con el techo impuesto por el Gobierno dimisionario portugués para este año.
Los representantes de los trabajadores de la CP advirtieron que sólo terminarán el paro si el Gobierno anula los expedientes de despido sumario presentados a cerca de 100 de los 3.000 maquinistas de la empresa, y si se reanudan las negociaciones. Aquéllos fueron objeto de procesos disciplinarios por haber rechazado la movilización gubernamental destinada a asegurar los servicios esenciales de transporte de viajeros y mercancías en el período de Semana Santa, al considerarse que no cumplieron los trámites legales.
Los sindicatos anunciaron que pedirán una entrevista con la administración de la CP, pero ésta ya contestó que no reanudará las negociaciones mientras se mantenga la paralización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.