_
_
_
_
Baloncesto

La Federación desconoce la renuncia del Madrid a jugar la Copa con el Barcelona

Luis Gómez

Las estructuras del baloncesto español no se han movilizado ante el anuncio hecho público por el Real Madrid de no jugar contra el Barcelona encuentros de la Copa del Rey. La Asociación de Clubes no tiene noticia oficial y la Federación ha recibido una solicitud de aclaraciones. Nadie entiende, en cualquier caso, la medida adoptada por el Real Madrid. Un cuarto puesto en un mundial no deja de ser una entelequia ante la realidad de que el 90% de los clubes es deficitario y bordea la frontera de la suspensión de pagos o la quiebra.

Ningún miembro representativo de las entidades que forman el baloncesto, Federación, asociación de clubes, o clubes de Primera División, ataca frontalmente la idea de un nuevo formato de Liga. Todos, incluso, creen que ha llegado el momento de acabar con el actual estado de cosas. Sin embargo, y excepto el presidente de la asociación, todos critican, las nuevas medidas que, en su inmensa mayoría, han votado.Además, se está poniendo en evidencia una nueva práctica como es mostrarse públicamente en desacuerdo con medidas que se han votado en privado. Pero, en el fondo, subyace una realidad que nadie discute: el baloncesto español de Primera División se encuentra al borde de la ruina. La cuestión está en que la Federación no reconoce abiertamente que ha fracasado y que se ve obligada a pasar la responsabilidad a los clubes, bajo el argumento de que "es justo que ellos organicen su liga como quieran, porque, en definitiva, se juegan su dinero". Miembros de algunos clubes han declarado que "efectivamente, la Federación no nos sirve para nada, sólo para tramitar algunas fichas".

Más de 600 millones

La Liga en Primera División mueve entre seiscientos y setecientos millones de pesetas. Todos los clubes tienen pérdidas pero en este caso hay sus diferencias. Real Madrid y Barcelona están aparte porque viven de la economía de dos clubes de fútbol. "De lo contrario", afirman miembros de otros clubes, "habría que verles luchando contra el déficit". El resto sufre de año en año. Hay casos como el delObradoiro, que ni siquiera puede ya pagar a sus jugadores. Equipos como Joventut, Cotonificio, Valladolid o Manresa, tienen graves dificultades. El Estudiantes se declaró, hace días, en sus pensión de pagos, con una deuda arrastrada de casi diez millones. Ello ha obligado a los nuevos dirigentes a planificar la próxima temporada con una drástica reducción al 50% de los contratos más altos. Perderán, por tanto, al americano McKoy, e interpretarán la figura de "dos extranjeros" como la de "dos jugadores caros", es decir, que puede que estas dos plazas estén ocupadas por jugadores nacionales con contratos altos. Sólo a tres equipos, el Zaragoza, Caja de Ronda y OAR, se les presumen menores problemas, dentro de una angustia general.

Así, la selección española, con sus éxitos mundialistas, oculta la verdadera realidad de una competición en trance de ruina. Según datos que obran en poder de la asociación de clubes y de la Federación, el futuro a corto plazo del baloncesto de elite depende de RTVE. Si ésta dejara de retransmitir encuentros, muchos equipos dejarían de existir. La Liga es aburrida, los clubes no ingresan dinero suficiente. Los gastos de viajes se hacen insostenibles. La media de socios (mil por club) es muy escasa, cada vez hay mayores problemas para cuidar la cantera y todos coinciden en afirmar que, en España, no hay siquiera cien jugadores de auténtica Primera División.

La ruina económica a que ha llegado el baloncesto español dio origen al nacimiento de una asociación de clubes con ideas de renovación. Sin embargo, las diferencias entre Real Madrid y Barcelona amenazan con bloquear un capítulo de medidas masivamente apoyadas por los clubes. Tras una primera acción del Barcelona, que obligó a los demás a boicotear la Copa del Rey, se sucede, ahora, otra acción del Real Madrid, que insiste unilateralmente en el boicoteo del club catalán. Fuentes de la asociación de clubes no niegan que "da la sensación de que Real Madrid y Barcelona son los más interesados en que todo esto fracase. Parece que prefieren seguir ganando sus títulos fácilmente".

Lateralmente, actúa la Federación, cuyo presidente, Segura de Luna, reconoce el derecho de los clubes a organizarse, pero parece desconfiar del éxito de estas medidas: "Queremos introducir un modelo a la italiana, pero sin las ventajas de este modelo, como es la desgravación fiscal". Sin embargo, reconoce que no le gustaría ver que los clubes estuvieran en manos de casas comerciales. Para la Federación, todo se resume con la desgravación fiscal, pero los clubes quieren intentarlo mientras llegue esta medida. Por otro lado, es curioso observar cómo la Federación se muestra muy interesada en colaborar en la creación de una asociación de jugadores, para que éstos defiendan sus intereses ante los clubes.

Partidos para hoy

Hoy, sábado se juegan los siguientes encuentros: Estudiantes-Inmobanco, Joventut-Areslux, Obradoiro-Cotonificio y Caja de Ronda-Real -Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_