Siguen vacantes las cátedras de Catalán en Salamanca y la Complutense

Todavía no se ha convocado el de acceso a la cátedra de lengua y literatura catalana de la universidad de Salamanca. La primera convocatoria para ocupar dicha plaza se realizó el 6 de diciembre de 1982, y únicamentepodían acceder a ella los dos catedráticos de la materia, Antoni Badia i Margarit y Joaquim Molas que no optaron por ocupar la plaza. En el próximo turno de agregados puede acceder el profesor Joan Solà, quien manifestó a EL PAIS su escaso interés por la plaza.El proyecto de implantar una cátedra de lengua y literatura catalana en la Complutense de Madrid está sufriendo un enorm...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Todavía no se ha convocado el de acceso a la cátedra de lengua y literatura catalana de la universidad de Salamanca. La primera convocatoria para ocupar dicha plaza se realizó el 6 de diciembre de 1982, y únicamentepodían acceder a ella los dos catedráticos de la materia, Antoni Badia i Margarit y Joaquim Molas que no optaron por ocupar la plaza. En el próximo turno de agregados puede acceder el profesor Joan Solà, quien manifestó a EL PAIS su escaso interés por la plaza.El proyecto de implantar una cátedra de lengua y literatura catalana en la Complutense de Madrid está sufriendo un enorme retraso puesto que el departamento de lenguas románicas, donde debe incluirse necesariamente, aún no ha recibido comunicación oficial.

El rector de la Universidad de Barcelona, Antoni Badía i Margarit considera que no es extraño que las gestiones de la Universidad de Salamanca esten más adelantadas que la de la Complutense de Madrid, "la Universidad de Salamanca tiene un gran interés en tener cátedras de todo tipo. Fue la primera en tener una sección de germanística y una cátedra de indoeuropeo. Tiene también una de gallego. Es una voluntad tradicional y de prestigio. Salamanca siempre ha sido la decana de las Universidades". Badía valora positivamente la decisión de implantar cátedras de catalán fuera del ámbito catalanoparlante. "Actualmente no se educa en la idea del plurilingüismo, y en esto, los catalanes creamos confusiones. Tenemos una literatura que hay que enseñar y difundir, aunque desde aquí podamos hacer una labor importante, no hay que reducirlo a nuestro ámbito geográfico".

Hacia 1953 el Ministerio concedió una asiganación económica anual, denominada Juan Boscán, en la Universidad de Madrid, y Milá i Fontanals, en la Universidad de Barcelona, para organizar actividades orientadas al estudio y difusión de la lengua y literatura catalana. Badía i Margarit fue una de las personas que participaron en aquellas actividades ."En la inauguración del programa" explica, "Jordi Rubió hizo la presentación, y fue muy bien acogido en los medios académicos e intelectuales, pero aquello terminó. Teníamos pensado proponer una persona que ocupara un cargo permanente en la Universidad de Madrid pero no se hizo. En 1971 estuve una semana en Salamanca dando una serie de conferencias sobre sociolingüística. Y recuerdo la sorpresa de muchos participantes sobre lo que representa para nosotros el uso de la lengua. Esto nos lleva a una emulación, a un mayor conocimiento de nuestra propia cultura y por lo tanto, a una mayor comprensión, respeto y estimación. Yo, personalmente, me alegro mucho de que estas cátedras sean una realidad".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En