El agá Jan no pagará dinero alguno para rescatar su caballo 'Shergar'

Karim agá Jan y los otros 32 propietarios del caballo de carreras Shergar, secuestrado a punta de pistola en la madrugada del pasado miércoles, en Irlanda, han anunciado que no pagarán ningún rescate. "Un caballo no es un ser humano", afirmó lord Derby, "y no podemos consentir que se inaugure la moda de secuestrar animales, por mucho que nos gusten o que les queramos".

Los secuestradores, que exigen dos millones de libras esterlinas (400 millones de pesetas) a cambio de devolver el animal "en una sola pieza", llamaron ayer a una emisora de radio en Belfast (Irlanda del Norte) y afirmaron que están dispuestos a discutir del caso con tres periodistas especializados en carreras de caballos. La policía considera que la llamada "tiene todo el aspecto de ser verdadera" y resaltaron que dicha emisora de radio suele ser el medio elegido por el IRA y el INLA para reivindicar sus acciones.Sin embargo, los mismos medios se negaron a especular sobre la participación de la organización paramilitar irlandesa en el secuestro de Shergar uno de los caballos más caros del mundo. El anónimo comunicante afirmó, por su parte, que los secuestradores no eran terroristas ni actuaban movidos por motivaciones políticas.

Los tres periodistas elegidos por los secuestradores como mediadores en el secuestro son John Oaksey, del Sunday Telegraph, Peter Campling, del Sun, y Derek Thompson, de la cadena comercial de televisión ITV. Los tres aceptaron el papel y se desplazaron inmediatamente a Belfast, donde se supone que entraran en contacto con la banda. Oaksey afirmó: "nosotros no vamos a negociar ningún rescate, pero si podemos hacer algo para que nada le ocurra al caballo, lo intentaremos".

La policía irlandesa, que continúa peinando todas las granjas del país, ha advertido a la policía británica, por si el caballo se encontrara ya en Irlanda del Norte. Si los dueños se niegan a pagar el rescate, comentó un portavoz, los secuestradores no pueden sacar ningún beneficio del caballo: no pueden venderlo ni tan siquiera, vender su esperma, porque para que tuviera valor tendrían que identificarle y se delatarían ellos mismos.

Un magnífico semental

Shergar, que figura en los anales de las carreras de caballos por haber ganado Epsom en 1981 por diez largos, se ha desvelado también como un magnífico semental: cuantas inseminaciones artificales se realizaron con su esperma resultaron un éxito.El secuestro se ha producido en mala época para los dueños, porque la temporada de celo comienza la semana próxima y Shergar debía cubrir 55 yeguas. Esta circunstancia lleva a algunos comentaristas a especular con la posibilidad de que los secuestradores sean aficionados que deseen utilizar al campeón para que deje preñadas a algunas de sus propias yeguas.

El campeón, que tiene cinco años, fue padre por primera vez el pasado viernes de un precioso potro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0010, 10 de febrero de 1983.

Lo más visto en...

Top 50