_
_
_
_
Automovilismo

Rohrl aumenta su ventaja en el Rally de Montecarlo

El actual campeón del mundo de rallies, el alemán occidental Walter Rohrl, aumentó su ventaja en el curso del Recorrido Común del rally de Montecarlo, según informan las agencias de Prensa. A base de aprovechar la potencia de su Lancia 037 Rally sobre las carreteras completamente secas, Rohrl siguió su implacable ataque, hasta distanciarse de su inmediato perseguidor -su compañero de equipo Alen- en más de tres minutos. Mientras el equipo Lancia aumentó su ventaja, el Audi perdió terreno, hasta el punto de que es probable que ni aunque nieve al final de la carrera la clasificación sufra un vuelco espectacular.El ataque de Walter Rohrl durante la noche de la segunda fase del Rally de Montecarlo -denominada Recorrido Común- fue durísimo. El alemán se impuso en la mayoría de las pruebas especiales de velocidad. Solamente su compañero de equipo, el finlandés Marku Alen, pudo aguantar algo el empuje del campeón del mundo. Pero, siguiendo las consignas marcadas por el director del equipo italiano, Cesare Fiorio, Alen optó por forzar algo menos su máquina. La idea de Fiorio es que el finlandés pueda servir de relevo, caso de que el Lancia 037 Rally del líder sufra algún problema, que podría surgir por el esfuerzo al que Walter Rohrl lo está sometiendo desde el comienzo de esta popularísima carrera.

Mientras el dominio del equipo italiano sigue implacable, Audi pierde terreno de forma espectacular. Los Audi Quattro del sueco Stig Blomquist y del finlandés Hannu Mikkola, únicos que quedan en carrera tras el accidente de la francesa Michele Mouton, están ya muy lejos de la cabeza de la carrera. La desventaja de Blomquist con respecto a Walter Rohrl, al término de esta segunda fase del Rally de Montecarlo, es ya superior a ocho minutos, diferencia bastante considerable para poder permitir una reacción en la última fase de la carrera. Por su parte, Mikkola, teórico primer piloto del equipo alemán, está ya a más de once minutos del líder provisional.

La nieve, como aliada

Dada la situación actual, en espera de la última y definitiva fase de la carrera, sólo un cambio radical en la climatología o un descalabro mecánico de los nuevos Lancia 037 Rally podría modificar la clasificación provisional. Pero no parece que el tiempo pueda cambiar tanto y tan rápidamente, aunque en la zona sur de los Alpes, escenario de la parte decisiva de la prueba, son frecuentes este tipo de variaciones climatológicas.Por lo que respecta al descalabro mecánico de los nuevos coches del equipo italiano, siempre posible, no sólo por estar relativamente faltos de experimentación sino, también, porque hasta ahora no han dado demasiadas muestras de robustez, la presencia de Marku Alen en segunda posición, siempre lejos de los Audi, es una especie de garantía.

Para los Audi Quattro de Blomquist y Mikkola, la única posibilidad de conquistar la victoria final en esta edición del Rally de Montecarlo queda, pues, a merced de la nieve o las averías en los rivales. Pero, incluso en el caso de una fuerte nevada que cubra las carreteras con una gruesa capa de hielo, la victoria de los coches alemanes es bastante difícil. Tendrían que lanzarse a un ataque a la desesperada sobre las carreteras heladas, favorecidos por la gran motricidad que tienen estos coches, con tracción en las cuatro ruedas.

En esas condiciones, la parte final de la carrera sería sumamente emocionante. En carreteras heladas, las diferencias pueden ser grandes. Ocho, incluso once minutos, es muchísima desventaja, pero no absolutamente imposible de anular. Sobre asfalto los Lancia 037 Rally parecen imbatibles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_