Historiadores vascos y catalanes debatirán temas comunes en Sitges

Un I Coloquio Vasco-Catalán de Historia se celebrará a partir del próximo lunes en el palacio Maricel de Sitges, bajo el patrocinio de las universidades Autónoma de Barcelona y del País Vasco, y con la colaboración de la Diputación de Barcelona. El Coloquio tendrá una duración de tres días, desde el 20 hasta el 22 de diciembre, y participarán, con ponencias agrupadas en torno a cuatro grandes temas, unos cuarenta profesores de historia de ambas universidades, además de otros docentes relacionados indirectamente con los temas históricos.Los departamentos que han llevado el peso de la organizaci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un I Coloquio Vasco-Catalán de Historia se celebrará a partir del próximo lunes en el palacio Maricel de Sitges, bajo el patrocinio de las universidades Autónoma de Barcelona y del País Vasco, y con la colaboración de la Diputación de Barcelona. El Coloquio tendrá una duración de tres días, desde el 20 hasta el 22 de diciembre, y participarán, con ponencias agrupadas en torno a cuatro grandes temas, unos cuarenta profesores de historia de ambas universidades, además de otros docentes relacionados indirectamente con los temas históricos.Los departamentos que han llevado el peso de la organización han sido el de Historia de la facultad de Letras, y el de Historia Económica de la facultad de Económicas, del campus de Bellaterra. Por parte vasca participan profesores de Historia de Vitoria y del área de Historia de la facultad de Ciencias de la Información.

El primer gran bloque de ponencias, dirigido por Felipe Ruiz Martín, se titula La economía tradicional, y en él participan fundamentalmente historiadores de la llamada edad moderna, es decir, hasta esa fecha convencional que se sitúa en los principios del siglo XIX. Un segundo bloque estará dedicado a Industralización y crecimiento económico. Lo dirige Jordi Nadal i Oller y recoge nuevamente tanto elementos comparativos sobre el proceso de industrialización en ambos países, como estudios específicos. El tercer bloque, bajo la dirección de Josep Fontana i Lázaro, se titula La crisis del Antiguo Régimen y la resistencia a la modernización. En él, sin abandonar los temas de historia económica, se introducen elementos políticos y supere structurales. El cuarto de los bloques, dirigido por el propio rector de la universidad vasca, Gregorio Monreal Zia, tratará sobre Ideologías y cuestión nacional. El último, titulado Organizaciones obreras y conflicto social, lo dirige Josep Termes i Ardèvol.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En