_
_
_
_
_

Sectores democristianos tratan de unificarse antes del congreso de UCD

Sectores democristianos de dentro y fuera de UCD tratan de acelerar una posible unidad de miembros de aquel sector ideológico del partido centrista, incluso antes de que se celebre el congreso extraordinario de UCD, los próximos días 11 y 12 de diciembre.

Más información
Cañellas propone a Centristes separarse de UCD

La casi segura decisión, que surgirá de ese congreso, de permitir una coalición con Alianza Popular cara a las elecciones municipales, facilitará, a medio plazo, la aproximación de los democristianos ucedistas al Partido Demócrata Popular, de Oscar Alzaga, quien puede hacerse con la exclusividad del reconocimiento de la internacional DC. El PDP concurrió coaligado con AP a las elecciones generales y también lo hará en las municipales."Yo no quiero entrar en los problemas internos de UCD, pero no tiene sentido que haya dos partidos democristianos en España", subrayó Alzaga, refiriéndose a la posibilidad de que se intente forzar una orientación democristiana en UCD con motivo del congreso. "Antes de botar una segunda DC en los astilleros de UCD el día 12, hay que pensar en la conveniencia de hacer una sola, unificada", recalcó Alzaga, quien reiteró su oferta de "poner mi presidencia del PDP sobre la mesa, si soy un obstáculo para esta unidad". Ello no quiere decir, especificó Alzaga, que haya ofrecido su presidencia a alguien en concreto, "ni a Landelino ni a nadie, aunque he hecho mi ofrecimiento públicamente y he insistido privadamente, habiendo obtenido escasa receptividad".

Acercamiento al PDP

Sin embargo, y pese a esta declaración de escasa receptividad, una reunión de democristianos, celebrada a comienzos de semana en la sede de la Fundación Humanismo y Democracia, barajó la hipótesis de un acercamiento al PDP por parte de los democristianos que permanecen en UCD, si bien el tema tropieza con reticencias, dado el pacto que une a los hombres de Alzaga con Alianza Popular.Los movimientos tácticos en el seno del ala democristiana ucedista constituyen un dato fundamental a ser valorado a la hora de enjuiciar lo que pueda ocurrir en el congreso extraordinario de UCD, tras el que, en cualquier caso, "las cosas serán muy diferentes a como están ahora", según reconoció uno de los cinco integrantes de la comisión gestora que actualmente dirige el partido.

La proposición hecha por Lavilla, cuyas funciones de presidente del partido se encuentran en suspenso, en el sentido de incluir a UCD en el Partido Popular Europeo, muy influído por los democristianos, ha producido reacciones diversas en el bando azul, mientras que ha sido acogida con indiferencia por liberales y socialdemócratas residuales, que, en todo caso, se muestran decididos a abandonar el partido centrista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La comisión gestora del congreso elaboró documentos-base sobre aspectos ideológicos, organizativos y estratégicos. En este último apartado, se predica una colaboración preferente" con otros partidos de centro y, si esto no fuera posible, una "cooperación posible" con fuerzas políticas democráticas conservadoras, lo que se considera una puerta abierta a una eventual coalición con AP-PDP para las municipales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_