CONSUMO

Demanda contra los empresarios que han añadido agua oxigenada a la leche

La asociación de consumidores de Cantabria ha informado que está dispuesta a presentar una reclamación judicial, tanto contra las centrales lecheras como contra la administración provincial de Cantabria, sino se producen sanciones contra las empresas que han proporcionado agua oxigenada a los ganaderos con el fin de utilizarla como conservante.Esta declaración fue hecha en el transcurso de una rueda de prensa que tuvo lugar ayer en Madrid, en la sede del Instituto Nacional de Consumo (INC), a la que asistieron la presidente de la Asociación de Consumidores de Cantabria, Nieves Alvarez, acompañ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La asociación de consumidores de Cantabria ha informado que está dispuesta a presentar una reclamación judicial, tanto contra las centrales lecheras como contra la administración provincial de Cantabria, sino se producen sanciones contra las empresas que han proporcionado agua oxigenada a los ganaderos con el fin de utilizarla como conservante.Esta declaración fue hecha en el transcurso de una rueda de prensa que tuvo lugar ayer en Madrid, en la sede del Instituto Nacional de Consumo (INC), a la que asistieron la presidente de la Asociación de Consumidores de Cantabria, Nieves Alvarez, acompañada de la secretaria de la citada asociación, Ana Villazan. Por parte de la Administración estuvieron presentes el director del INC, Carlos Sanchez Laín y el subdirector general de Defensa contra Fraudes, Antonio Bardón, en nombre del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Por su parte, el representante del Ministerio de Sanidad excusó su asistencia.

Nieves Alvarez aseguró que cuentan con testimonios de ganaderos, empresarios y comerciantes que han vendido el agua oxigenada o la han utilizado directamente como conservador de la leche y que están dispuestos a utilizar estas declaraciones si no se producen sanciones por parte de la Administración, una vez que se tengan los resultados de los análisis que se están realizando. Para la presidenta de la Asociación de Consumidores de Cantabria el uso del agua oxigenada como conservante de la leche no es un hecho aislado de esta región, sino que se produce también en otros lugares de España, desde hace años.

El agua oxigenada es un conservante que impide la acidificación de la leche antes de tiempo, con lo que alarga el tiempo de la recogida. Su uso está prohibido tanto en España como en el resto de Europa, aunque la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera que puede utilizarse cuando no existe una red adecuada del frío, sobre todo en países cálidos como los africanos. "Esto quiere decir", ha declarado el director del INC, "que su uso no es perjudicial para la salud de los consumidores en absoluto, aunque lo cierto es que en España está categóricamente prohibido, ya que, desde luego, preferimos tener normas más adecuadas a las europeas que a las de países tercermundistas".

Por su parte, el subdirector general de Defensa contra el Fraude, Antonio Bardón, informó que a raíz de la denuncia de los consumidores cántabros se habían tomado 120 muestras de leche en las que no se ha detectado la presencia de agua oxigenada, asi como en los cerca de dos millones de litros que se han inspeccionado este año.

Archivado En