Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:El cine en la pequeña pantalla

'Verde es el peligro', película incógnita

Es evidente que uno de los mejores servicios de la programación cinematográfica de televisión puede encontrarse en la oferta de aquellas películas que no despertaron en su día el interés de los distribuidores y que, por lo tanto, permanecen ignoradas por el público español. Ese es el caso de Verde es el peligro, que añade a su condición de título ignorado por nosotros el de haber ocasionado muy distintos comentarios críticos en los demás países.Si se consulta la relación de películas establecida por el norteamericano Leonard Martin, Verde es el peligro aparece destacada en términos de obra maestra. Pero si se revisa la espléndida enciclopedia de Ephraim Katz, la brevedad de su cita parece señalar que esta película no le merece mayor atención, aunque a su director, Sidney Gilliat, sí se le dedique una amplia referencia. En esta disyuntiva, sólo cabe el riesgo del espectador ante la pequeña pantalla y que cada cual se afilie luego a la opinión que le parezca más justa.

Es Gilliat un realizador inglés que se inició en el cine a principio de los años treinta desarrollando una amplia actividad como guionista; interrumpió su trabajo a mediados de los setenta en cometidos de productor. En tan largo tiempo, Sidney Gilliat aunó sus esfuerzos a los de otros guionistas, directores o productores, siendo escasas las obras firmadas sólo por él. Entre los autores para quienes escribió, destaca el primitivo Hitchcock de la etapa inglesa: La posada de Jamaica y The lady vanishes son guiones de Gilliat.

La película de hoy fue realizada en 1945. Sitúa su acción en un hospital inglés que, durante la segunda guerra mundial, es asediado por los aviones alemanes. En él, un cartero pierde la vida en el transcurso de una intervención quirúrgica; su muerte despierta las sospechas de una enfermera que alerta a un inspector de policía: ninguno de ellos cree en la posibilidad de un accidente.

Trevor Howard es el actor principal. Poco después de interpretar Verde es el peligro, protagonizó la espléndida El tercer hombre, que le situaría desde entonces entre los grandes nombres de la historia del cine.

Verde es el peligro se emite hoy a las 21.35 por la Primera Cadena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de noviembre de 1982