5 compositores dedican a Jorge Guillén obras musicales inspiradas en su poesía

El poeta ha sido nombrado hijo predilecto de Valladolid

El estreno mundial de obras musicales de Tomás Marco, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Francisco Guerrero y Carmelo Bernaola inspiradas en versos de Jorge Guillén, dedicadas a él e interpretadas por el grupo Koan el viernes y el nombramiento del autor de Cántico como hijo predilecto de Valladolid han constituido la culminación de los actos de homenaje al poeta por su ciudad natal.

El nombramiento de Guillén como hijo predilecto de Valladolid, donde nació en 1893, fue aprobado por unanimidad por la corporación municipal en un pleno extraordinario celebrado ayer. Con este acto culmi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El estreno mundial de obras musicales de Tomás Marco, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Francisco Guerrero y Carmelo Bernaola inspiradas en versos de Jorge Guillén, dedicadas a él e interpretadas por el grupo Koan el viernes y el nombramiento del autor de Cántico como hijo predilecto de Valladolid han constituido la culminación de los actos de homenaje al poeta por su ciudad natal.

Más información

El nombramiento de Guillén como hijo predilecto de Valladolid, donde nació en 1893, fue aprobado por unanimidad por la corporación municipal en un pleno extraordinario celebrado ayer. Con este acto culmina la semana de homenaje a Guillén iniciada hace ocho días con una exposición de pintura vallisoletana.Los hijos de Jorge Guillén, Claudio y Teresa recogieron emocionados el nombramiento y la ovación de varios minutos de duración, que tributaron a su padre, puesto en pie, autoridades, entre las que se encontraban el director general de la Cinematografía y el Libro, el arzobispo, el gobernador militar y el rector, artistas hispanistas, poetas, escritores, concejales y un gran número de vallisoletanos que se dieron cita en la casa consistorial.

Los representantes de todos los grupos políticos que integran el ayuntamiento dedicaron palabras de elogio al poeta vallisoletano y respaldaron la moción presentada por la comisión de cultura. "Que Jorge Guillén", dijo el portavoz socialista, "desde su retiro malagueño, unión viva de dos pueblos, pueda hacer un verso, un nuevo Cántico, un Clamor donde sólo tenga nido la justicia, 'más justicia para muchos', la libertad".

La voz del poeta

Y efectivamente el mismo Guillén hizo un poema para agradecer a Valladolid el homenaje. El poeta leyó esta obra emocionado por los micrófonos de Radio Valladolid, poco después de que concluyera el pleno. "Es una especie de décima, decía con voz entrecortada, que parte del verso de Ruben Darío Y yo por fin he de decirte. El poema es el siguiente: "Y yo por fin he de decirte / en acto cordial mi Castilla que tu bajel reencuentre Cirte / que ha sido una maravilla / tanto generoso homenaje / ya estoy llevando mi traje / póstumo todavía en vida / de mi profunda gratitud / jamás hallaré una salida / ¡oh! castellana juventud gracias.Tras el nombramiento de Guillén como hijo predilecto de su ciudad natal, se celebró un acto calificado por Claudio, hijo del poeta, como renacentista. "El homenaje", señaló, "no ha llegado demasiado tarde, ha coincidido con el momento histórico justo. Homenaje en resumidas cuentas a Valladolid, su pueblo, su juventud, sus esperanzas. Homenaje a la antología de artistas y de amigos que aquí se han congregado. Homenaje a la asombrosa primavera que vive España". "Me inclino a creer", había dicho antes Claudio Guillén "que éste, es en verdad un acto renacentista, que esta semana Valladolid ha sido Florencia y el Pisuerga el Arno, que los españoles vivimos días de Renacimiento, renacer que la poesía de mi padre ha anhelado y alentado incesablemente: canto de vida y esperanza por recordar el título de Ruben Darío que Guillén considera redundante ya que no hay vida digna sin esperanza".

En el mencionado acto se leyeron telegramas de adhesión de numerosas universidades americanas y europeas, de personalidades del mundo de la política y la cultura, entre ellas Soledad Becerril, Alfonso Guerra, Alberti, Miré y Tapies y textos de Vicente Aleixandre y Dámaso Alonso. Intervinieron asimismo estudiosos de la obra de Guillén como el francés Claude Esteban, el poeta estoniano Ivar Ivask y el italiano Francesco Tentori.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En