Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Denuncias por interferencias de Radio 80 en Salamanca

La puesta en funcionamiento de una emisora de frecuencia modulada de Radio 80 en Salamanca ha provocado desde hace un mes importantes interferencias en los receptores de radio y televisión de numerosos salmantinos. Mientras las protestas, llamadas e incluso amenazas se repiten en los locales de la emisora y se solicitan a través de la Prensa firmas para llevar a cabo acciones legales conjuntas, la dirección de Radio 80 asegura que todos sus aparatos se encuentran en perfecto estado.La antena de emisión de Radio 80, instalada en el centro de la ciudad, comenzó a funcionar el 13 de septiembre. A partir de entonces, un área central de la ciudad que concentra a unas 15.000 personas, según el oficio enviado por la Dirección Provincial de Cultura a Madrid, sufre enormes interferencias. En algunos casos la imagen del UHF se mezcla con el sonido de los programas de la emisora local. En otros, los receptores de radio pueden captar la emisión de Radio 80 en una amplia banda, y en algunos se superpone e impide la recepción de otras emisoras.

Según la dirección de Radio 80, el problema radica en la ausencia de filtros anti-FM en las antenas de televisión o de filtros del canal por el que reciben la señal las antenas. Otras anomalías, según la misma fuente, pueden estar provocadas por la utilización de aparatos de baja calidad o en malas condiciones, que en la situación anterior no sufrían estas deficiencias.

Ante las protestas, que han llegado a amenazas de bomba en dos ocasiones a la emisora, ésta solicitó la visita de unos inspectores de Presidencia del Gobierno, que aseguraron, según aquélla, la perfecta instalación de Radio 80.

La Dirección Provincial de Cultura ha manifestado, sin embargo, que las instalaciones de las antenas de televisión están homologadas y que éstas se encuentran en condiciones aceptables, pese a que el Ministerio no podrá proceder a revisar todos y cada uno de los edificios afectados por las interferencias. La Diección Provincial espera una respuesta de Madrid, "empeñada en que los usuarios puedan volver a ver la televisión como antes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de octubre de 1982