Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan Roldán efectúa una mínima reestructuración de los Servicios Informativos de TVE

Juan Roldán, director de los Servicios Informativos de Televisión Española, dio ayer a conocer los primeros nombramientos que modifican sólo parcialmente la estructura de su predecesor. Los programas informativos de TVE, tanto diarios como semanales pasarán a depender de dos subdirecciones; se crea el cargo de un director coordinador entre las áreas técnicas y de información, que desempeñará el realizador José Marín. Los periodistas Luis Mariñas, Ramón Colom, Joaquín Arozamena y Victoria Prego serán los directores de los principales telediarios.

Juan Roldán, director de los Servicios Informativos de TVE, hizo públicos ayer los primeros nombramientos de su departamento, el más importante de TVE para la cobertura de las próximas elecciones generales y del viaje del Papa. Roldán ha nombrado dos subdirectores: Ramón Barro -actual director adjunto de la segunda edición del telediario para los programas diarios (telediarios) y Homero Valencia -quien conserva, por lo tanto, su categoría de subdirector para los programas semanales y especiales; es intención de Roldán poner en marcha un programa de debate con periodicidad semanal o quincenal, y un programa dedicado a la mujer y realizado por mujeres.El realizador José Marín ha sido nombrado director de medíos y emisiones. Marín fue jefe de los realizadores y director del centro regional de Navarra. Cayetano Muñoz mantiene el cargo de director de Producción pero ya no tendrá las competencias en medios técnicos que le había conferido Carlos Robles Piquer. Los medios técnicos de los Servicios Informativos vuelven a depender del director técnico de TVE, Antonio López.

El puesto de Castro Beraza

Joaquín Castro Beraza, predecesor de Roldán y uno de los directivos cuya gestión al frente de los Informativos aceleró la destitución de Robles Piquer, obtiene ahora el cargo de director de Centros, Programación y Servicios Informativos Regionales. Este nombramiento, que ha sorprendido en algunos sectores de Prado del Rey, se debe al deseo del director general, Eugenio Nasarre, de mantener a Joaquín Castro en un nivel directivo y económico similar al que ocupaba con Robles Piquer. La consolidación de niveles de dirección y sus correspondientes remuneraciones económicas, aún después de ser destituídos del cargo, es práctica habitual en TVE y para ello, si son personal fijo de RTVE, se arbitran nuevos cargos, homologables a los anteriores, o se les compensa con "pluses" la pérdida de los mismos.El director de los Servicios Informativos ha confirmado a otros tres cargos del equipo anterior: Rafael Ortega, jefe de corresponsales; Pablo Irazazábal, director de documentación escrita y Luis Carrascosa, director de documentación audiovisual. Una nota oficial del Gabinete de Prensa de TVE concede a todos los mencionados miembros del equipo directivo de los Informativos, exceptuado Rafael Ortega, la categoría de directores. La inflacción de cargos en TVE es tal que el Consejo de Administración urgió a los directores generales, en distintas ocasiones, que definiesen las plantillas y catálogos de cargos directivos.

Los cambios efectuados por Juan Roldán son mínimos, si bien merece señalarse la devolución de los medios técnicos a su dirección natural y la creación del puesto que ostenta José Marín con la misión de coordinar la información y los medios.

Ramón Sánchez Ocaña rechazó, al igual que Manuel Antonio Rico -quien se irá definitivamente a los informativos de la SER- la oferta para dirigir el principal telediario de las nueve. Los periodistas Luis Mariñas -quien trabaja actualmente en Tele 1- y Ramón Colom -actual director de Informe semanal- serán posiblemente los directores de los dos principales telediarios de la primera cadena. La Ultima edición, un resumen rápido de la jornada, correrá a cargo de los periodistas Santiago López Castillo y Secundino González. Joaquín Arozarnena y Victoria Prego dirigirán el telediario de la segunda cadena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de septiembre de 1982