España explicará la descentralización cultural de las autonomías

"España tiene mucho que aportar al foro internacional, representado en este caso por la Unesco, sobre los sustanciales e incluso espectaculares cambios culturales que ha habido en este país durante los últimos diez años". Para la ministra de Cultura, Soledad Becerril, estos cambios son los que se han derivado de considerar la cultura como necesidad primaria de los ciudadanos y la desceritralización cultural que se está produciendo con las transferencias a las comunidades autónomas".

En un plano mucho más concreto, la delegación española propondrá en la Conferencia Mundial de Políticas C...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"España tiene mucho que aportar al foro internacional, representado en este caso por la Unesco, sobre los sustanciales e incluso espectaculares cambios culturales que ha habido en este país durante los últimos diez años". Para la ministra de Cultura, Soledad Becerril, estos cambios son los que se han derivado de considerar la cultura como necesidad primaria de los ciudadanos y la desceritralización cultural que se está produciendo con las transferencias a las comunidades autónomas".

El papel cultural de España

En un plano mucho más concreto, la delegación española propondrá en la Conferencia Mundial de Políticas Culturales de la Unesco la creación de un banco de datos culturales de los países de habla hispana, para cuya fundación España aportará el contenido de los PIC (puntos de información cultural).La ministra de Cultura ha ido a México al frente de una delegación española de doce miembros, casi todos ellos funcionarios del Ministerio, convencida de que España tiene mucho que decir e incluso enseñar en materia de cultura, y por ello explicará en un discurso ante todos los países miembros el papel cultural que ha desempeñado y sobre todo el que puede desempeñar en un futuro inmediato "como puente de contacto entre la cultura europea y latinoamericana". "No tenemos pretensiones ni consideraciones hegemónicas pero podemos mantener una posición intermedia entre Europa y otros países occidentales y Latinoamérica, precisamente porque conocemos las dos caras de la moneda y porque el idioma castellano nos une como instrumento cultural y como vehículo de civilización".

Según la ministra de Cultura, en los últimos diez años se ha acentuado en España la conciencia de que el desarrollo y el bienestar económico no es suficiente y que el ciudadano español ha reclamado como elemento de primera necesidad todo tipo de bienes culturales. Este es uno de los puntos en los que, según Soledad Becerril, la aportación española va a ser distinta y espectacular. "No sólo ha habido en este tiempo un cambio de óptica legal, ya que la Constitución española recoge el derecho a la cultura como derecho primario, sino que también se ha producido una renovación profunda de estructuras culturales con la implantación masiva de las nuevas tecnologías aplicadas a las industrias culturales.

Descentralización cultural

Dentro del análisis sobre la cultura española que hará la ministra en la conferencia de la Unesco tendrá un papel relevante el tema de la descentralización cultural, "sobre el que tenemos mucho que decir desde el nuevo estado de las autonomías". La ministra expondrá probablemente el plan de transferencias culturales del Estado central a los Estados autonómicos que tiene casi ultimado el Ministerio y que asignará al Ministerio de Cultura exclusivamente una misión y competencias de promoción, supervisión y coordinación de la cultura, que será gestionada por los Estados autonómicos.Además de los temas que expondrá la ministra, la delegación española presentará ponencias especializadas en materia de nuevas tecnologías aplicadas a la difusión de la cultura, defensa del patrimonio convenios internacionales y temas fiscales. También ofrecerá la idea de montar el banco de datos de habla española, comenzando con la oferta de los tan criticados y acusados de falta de contenidos significativos Puntos de información cultural. Pero este material, por estar sometido a un proceso automatizado, tiene la ventaja de que es de fácil e inmediata utilización.

La ministra de Cultura aprovechará también su viaje a México para asistir a diversos actos culturales en relación con España, entrevistarse con representantes oficiales de la cultura de aquel país y hablar con hombres significativos de la cultura española que en otro tiempo se exiliaron en México, entre los que parece encontrarse Luis Buñuel. La visita de la ministra coincide con la celebración en México de una semana de cine español en la que se exhibirán películas retrospectivas y actuales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En