_
_
_
_

El médico de la Federación quiere el control "antidoping" en el fútbol español

La Federación Española, en su próxima asamblea general, prevista para el mes de julio, tiene la intención de presentar de nuevo, para su aprobación y posterior puesta en práctica, la implantación del control antidoping en el fútbol español después de que fuera rechazada el año pasado. El asunto ha adquirido ahora nueva relevancia en las vísperas inmediatas del Mundial-82, en el que es obligatorio, y después de que se demostrase que el vencedor de la última Vuelta Ciclista a España, Angel Arroyo, se dopó.

Teodoro Delgado, médico de la Federación Española y jefe de la comisión de control antidoping del Mundial-82, aseguró que esta medida "no es necesaria, pero sí conveniente en el fútbol nacional".El médico de la Federación Española explicó que la necesidad del control antidoping "presupondría la existencia de medicamentos estimulantes en el fútbol español que impediría su correcto desarrollo", al mismo tiempo que es partidario de su conveniencia, porque "se evitaría la posibilidad de tomar medicamentos contrarios a la salud".

Teodoro Delgado es partidario, como médico, "de cualquier control que mejore la salud". Por eso, en la pasada asamblea del fútbol nacional defendió la propuesta federativa para establecer en España el control antidoping, medida que pidió reiteradamente el Real Madrid. El médico de la Federación Española expuso algunas de las dificultades que rodean a todo serio control antidoping, circunstancias, por otro lado, que, según Teodoro Delgado, son decisivas para que sólo en cuatro países europeos se realice: Italia, Bélgica, el Reino Unido y la República Federal de Alemania.

Estas dificultades debieron influir demasiado en los casi doscientos dirigentes futbolísticos que asistieron a la asamblea general del año pasado, porque ninguno de ellos se pronunció a favor del control antidoping. El Real Madrid, que forzó la propuesta del control antidoping, no asistió a la asamblea.

"Me preocupa realizar un control antidoping efectivo", declaró el doctor Delgado. "La toma de las muestras para realizar después el control es decisiva. No existe problema alguno por parte del laboratorio en que se realizan los, análisis, que está entre los tres o cuatro mejores del mundo y se encuentra instalado en el Consejo Superior de Deportes. La mayor dificultad del control antidoping es el tiempo que se requiere para tomar las muestras de orina, que, por experiencia, he comprobado que supera las cuatro y horas cinco horas en algunos casos, a lo que hay que añadir su traslado. Son pequeños detalles que impiden realizar un efectivo control antidoping, y por eso no lo hacen en serio en muchos sitios. El control antidoping se lleva a cabo en los campeonatos mundiales y en las eurocopas de naciones porque lo establece el reglamento. El control que se hará en el Mundial-82 va a ser muy severo".

La experiencia del Mundial-82 no puede ser mejor demostración de que el control antidoping se imponga también en el fútbol español. El doctor Delgado, pese a todo, no ve clara esta medida en la Liga española. "Existen pequeños matices", explica, "que pueden alterar la competición: el elevado número de temas que habría que llevar a cabo,, porque tendría que afectar a Primera y Segunda División y a todos sus partidos, ya que no tendría que haber excepciones; su traslado a Madrid desde lugares distantes y el tiempo que a veces se requiere para que un jugador orine después de un partido, que, como he dicho, llega en algunos casos a cinco horas. Se ha hablado bastante del coste del control antidoping para oponerse al mismo. Pero no es excesivo. En todos los países viene a costar unas 150.000 pesetas por toma".

Teodoro Delgado aseguró que la Federación Española tenía todo preparado para que el control antidoping fuese ya una realidad en el fútbol nacionaI, pero no fue aprobado por sus dirigentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_