Salamanca y Elche, para una plaza de ascenso
La temporada de segunda división se cierra hoy con la última jornada de Liga de dicha categoría. En esta última jornada se decidirá uno de los puestos de ascenso, que ya tienen asegurado Celta y Málaga, y otro de descenso, en el que lucharán por evitarlo el Oviedo y el Alavés. Uno de estos dos equipos acompañará a segunda B a los tres que ya están sentenciados con el descenso: Getafe, Levante y Almería. En el caso de empate a puntos, habrá que recurrir a sus resultados particulares, al cociente particular y al general.
La Federación Española resuelve así los empates: "Si el empate se produce entre dos clubes, se resolverá por mayor diferencia de goles a favor sumados los en pro y en contra, según los resultados de los partidos jugados exclusivamente entre ellos; y si así no se dilucidase la cuestión, se decidirá por el mejor coeficiente general resultante de dividir el total de los goles a favor por el de goles en contra obtenidos y recibidos con todos los clubes que tomaron parte y se hubieran clasificado en la competición.Si el empate se produjese entre más de dos clubes:
1º. Por la puntuación que les corresponda a tenor de los resultados obtenidos entre ellos, como si los demás no hubiesen participado.
2º. Por el mejor cociente particular que resulte de dividir lo goles a favor por los goles en contra, teniendo solamente en cuenta los de los partidos entre sí por los clubes empatados.
3º. Por el mejor cociente general que resulte de dividir los goles a favor por los goles en contra, teniendo en cuenta los de todos los partidos de la competición.
Las normas anteriores se aplicarán por ese orden y con carácter eliminatorio".
Por lo que se refiere al ascenso, se puede dar sólo un triple empate, a 50 puntos, entre Málaga, Salamanca y Elche. Si s aplica la primera norma enuncia da, la igualada no resuelve qué equipos ascienden porque los tres aspirantes, en los partidos jugados entre sí, suman 4 puntos
Hay que recurrir a la segunda norma: el mejor cociente particular entre los goles a favor por los goles en contra, según los partidos jugados sólo entre sí por los tres aspirantes. El Málaga suma 5 goles a favor y 4 en contra, que da un coeficiente de 1,25; El Elche suma 4 goles a favor y 4 en contra, por lo que su cociente es 1; y, por último, el Salamanca suma 4 a favor, y 5, en contra. Su cociente, por tanto, es de 0,8, es decir, el más bajo. De esta forma se resolvería el empate y no habría necesidad de recurrir a la norma siguiente. El Salamanca, si empata a puntos con Málaga y Elche, no ascendería.Si el empate se produce sólo entre dos equipos, se darán las siguientes resoluciones: si el Salamanca y el Elche igualan a puntos, el desempate no se obtendrá "por la mayor diferencia de goles a favor sumados los en pro y contra, según los resultados de los partidos jugados sólo entre sí", porque los dos partidos acaba ron con el mismo resultado: empate a uno.
Habría que recurrir al mejor coeficiente general. En este caso ascenderá el Salamanca porque suma hasta hoy 67 goles a favor por 31 en contra, que da un coeficiente de 2,1, mientras el del Elche es de 1,6 (al dividir 49 goles a favor por 30 en contra).
Otro empate a puntos entre dos de estos tres equipos se puede dar entre el Málga y el Elche, si el Salamanca suma 51, con lo que el equipo salmantino ascendería automáticamente. El empate a puntos entre Málaga y Elche tampoco se resuelve por la primera premisa del artículo, porque empataron sus dos partidos. El coeficiente general favorece al Málaga, ya que cuenta con 2,08 -que resulta de dividir los 69 goles a favor por los 33 en contra-, superior al 1,6 del Elche. Para que el equipo ilicitano superarse al Málaga en coeficiente general, tendría que perder hoy por más de 6 goles y el Elche ganar por más de 7.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.