Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El contraanálisis de Arroyo se efectuará hoy

El contraanálisis solicitado por el corredor Angel Arroyo, reciente ganador de la Vuelta Ciclista a España y sobre quien han recaído acusaciones de haber dado positivo en el control antiping, se llevará a cabo, posiblemente, en el día de hoy. Ayer estuvieron en Madrid, en el INEF (Insituto Nacional de Educación Física), el propio corredor, así como José Miguel Echevarri, director del equipo Reynolds, y Juan Garcia Barberena, director de la firma, para intentar aclarar el tema.

MÁS INFORMACIÓN

Angel Arroyo dio positivo en la dcimoséptima etapa de la Vuelta, una de las denominadas reinas que finalizó en Navacerrada, así como los corredores Vicente Belda, del Kelme, y Pedro Muñoz, del Zor, y también Alberto Fernández, del Teka, en la etapa de Madrid. La situación más grave se plantea con Angel Arroyo, puesto que de confirmarse el positivo perdería el primer puesto logrado en la Vuelta, que pasaría a poder de Marino Lejarreta, segundo clasificado.En el supuesto de que Arroyo Fuera desposeído de su victoria, se produciría un hecho sin precedentes en las tres grandes pruebas por etapas teóricamente más importantes del ciclismo. Sería la primera vez que un vencedor absoluto en Tour, Giro o Vuelta fuera sancionado de esta forma. Cabe recordar que Eddy Merckx fue descalificado en el Giro de Italia, de forma harto sospechosa, por haber dado positivo, pero cuando iba líder, con la maglia rosa, sin haber terminado la prueba. Entonces se especuló con que le habían podido suministrar algún tipo de droga en la bebida. También Michel Pollentier fue penalizado en el Tour de Francia, cuando marchaba en cabeza, en beneficio de Zoetemelk.

Angel Arroyo declaró ayer a Efe: "tengo la moral por los suelos". El corredor abulense, sin embargo, prefirió no ampliar sus declaraciones por el momento, y se limitó a señalar que él no había tomado nada que supiera que estaba prohibido. Al igual que todos los corredores del Reynolds, Arroyo tiene una claúsula en su contrato por la que puede rescindírsele ante una situación de doping confirmado, siempre que la sustancia causante no la hubiera recetado el médico del equipo o de la prueba.

Por su parte, un portavoz del equipo navarro, manifestó que "preferimos no hablar del tema hasta que todo esté definitivamente claro, pero estamos desconcertados ante la noticia del posible positivo de Arroyo. La casa Reynolds se ha esforzado, porque el deporte de las dos ruedas tuviera las menos lacras posibles, como lo demuestra el hecho de la retirada del equipo el año pasado en Asturias, como consecuencia de las irregularidades en los controles, o la baja que concedió a varios elementos por este mismo tema. De ahí que crea que el Reynolds no se merecía una noticia así". Por su parte, Marino Lejarreta, segundo clasificado en la Vuelta, a 1.55 de Arroyo, y que puede convertirse en vencedor si se confirma el positivo de Arroyo, declaró que "de confirmarse esta situación sería una noticia triste para el ciclismo. Me hubiera gustado ganar la Vuelta, pero no de esta manera, de rebote. No me haría demasiada ilusión el que me dieran vencedor así. Además lo sentiría por Arroyo. Fue el mejor de la Vuelta, y una decisión así puede truncar su carrera. Insisto que es una noticia triste para el ciclismo, deporte, más perseguido e indiscriminado en este tema de los controles de orina".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de mayo de 1982

Más información

  • Ciclismo: puede perder la Vuelta y ser expulsado del equipo