El Ateneo Obrero de Gijón recupera su patrimonio incautado

El Ayuntamiento de Gijón entregó ayer la directiva del Ateneo Obrero el retrato de Magus Blikstad en un acto simbólico de devolución de su patrimonio, que fue objeto de incautación y requisa en 1973, dentro de la ambiciosa operación dirigida a recuperar esta prestigiosa institución, fundada en 1881 y pionera de todos los ateneos y centros culturales populares de Asturias.El actual equipo directivo, mientras negocia con el Ayuntamiento, de mayoría de Izquierda, la devolución real del patrimonio, proyecta un homenaje a José Gaos, nacido en Ablana o en Gijón, en cualquier caso, en Asturias, que f...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Gijón entregó ayer la directiva del Ateneo Obrero el retrato de Magus Blikstad en un acto simbólico de devolución de su patrimonio, que fue objeto de incautación y requisa en 1973, dentro de la ambiciosa operación dirigida a recuperar esta prestigiosa institución, fundada en 1881 y pionera de todos los ateneos y centros culturales populares de Asturias.El actual equipo directivo, mientras negocia con el Ayuntamiento, de mayoría de Izquierda, la devolución real del patrimonio, proyecta un homenaje a José Gaos, nacido en Ablana o en Gijón, en cualquier caso, en Asturias, que fue secretario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en colaboración con esta institución y de la Asociación de Filósofos Asturianos, una semana sobre urbanismo, conferencias dedicadas a la historia de Gijón, exposiciones sobre Picasso y Miró y la participación con otras entidades en las actividades ligadas al mundo cultural.

El año pasado, con motivo del centenario del Ateneo, se desarrollaron algunas actividades culturales, como las conferencias monográficas dedicadas a Eleuterio Quintanilla, Rosario Acuña y Fernando Vela.

La reapertura del Ateneo Obrero depende, sobre todo, del Ayuntamiento gijonés que habrá de compensarle del expolio de sus bienes tras la clausura. Con ella, los socios intentan convertirlo de nuevo en la primera entidad cultural de Gijón, en caso contrario, decidirán la posibilidad de su cierre.

Daniel Palacio, presidente de la junta directiva, afirma que "la historia de Gijón ha sido la historia del Ateneo Obrero, porque en él se reflejaban las luchas sociales, políticas y económicas de la ciudad. El Ateneo Obrero debe resucitar el calor, la tradición social y cultural como sitio de encuentro del pueblo, circunstancia que no se da en otras sociedades culturales más sectorizadas".

El Ateneo Obrero de Gijón fue inaugurado el 12 de agosto de 1881 con un acto en el que participaron, entre otros, Leopoldo Alas (Clarín) y Eladio Carreño, médico, periodista y político republicano.

La operación rescate del Ateneo Obrero cuenta ya con trescientos cotizantes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En