La crisis polaca

Moscú rechaza una reunión de los países signatarios del Acta de Helsinki sobre la crisis polaca

El Kremlin expresó el domingo, de forma indirecta, su negativa a la celebración de una reunión de los 35 países firmantes del Acta Final de Helsinki. La pasada semana, Washington había avanzado esta iniciativa con el fin de debatir la situación en Polonia.El domingo, el diario Pravda (órgano del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, PCUS) acusaba a Estados Unidos de violar los acuerdos de Helsinki. Según el influyente periódico moscovita, el bloqueo económico contra Polonia patrocinado por la Casa Blanca incumple una cláusula de los acuerdos de Helsinki que prohíbe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Kremlin expresó el domingo, de forma indirecta, su negativa a la celebración de una reunión de los 35 países firmantes del Acta Final de Helsinki. La pasada semana, Washington había avanzado esta iniciativa con el fin de debatir la situación en Polonia.El domingo, el diario Pravda (órgano del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, PCUS) acusaba a Estados Unidos de violar los acuerdos de Helsinki. Según el influyente periódico moscovita, el bloqueo económico contra Polonia patrocinado por la Casa Blanca incumple una cláusula de los acuerdos de Helsinki que prohíbe el uso de sanciones económicas. Pravda acusaba también a Estados Unidos de haber apoyado a las fuerzas contrarrevolucionarias polacas con la pretensión de derribar el régimen vigente en el país, lo que también iría contra el espíritu de Helsinki.

Más información

Estas consideraciones del órgano comunista soviético eran interpretadás en Moscú como un rechazo a la propuesta hecha por Washington para la celebración de una sesión especial de los 35 países que asisten a las reuniones de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) y que en 1975 firmaron el Acta Final.

Ayer, nuevamente, Pravda volvía a atacar a Estados Unidos, defendiendo, implícitamente, la utilización de la fuerza militar contra los sindicalistas en Polonía. Según dicho periódico, la Casa Blanca trata de "aterrorizar" a los sindicalistas estadounidenses, apoyando a los empresarios que pretenden renegociar acuerdos laborales anteriores desde "posiciones de fuerza".

Pravda recordaba el despido masivo ejecutado el pasado verano contra los controladores aéreos estadounidenses, y acusaba a la Administración Reagan de complicar la situación internacional y la crisis polaca con el fin de "desviar la atención de los trabajadores nqrteamericanos de la represión de las libertades (y especialmente de la libertad sindical) en su propio país".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En