Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

13.000 millones de pesetas, presupuesto del deporte español para el próximo año

Cerca de 13.000 millones de pesetas va a ser el presupuesto del deporte español para el próximo año. Esta cantidad será entregada al Consejo Superior de Deportes con arreglo a los presupuestos generales del Estado. En la partida hay unos 2.500 millones de pesetas perdidos, lo que motivará, junto a otros aspectos, que el Grupo Parlamentarlo Socialista presente una enmíenda a la totalidad.El Patronato de Apuestas Mutuas Deportivo Benéficas libró al Consejo Superior de Deportes 13.131.128.000 pesetas. Sin embargo, este organismo va a percibir 10.600.000.000 pesetas, con arreglo a la participación del 22% en la recaudación de las quinielas. La diferencia no aparece por ninguna otra partida en el presupuesto. Destaca, además, en el proyecto del mismo, que al Consejo Superior de Deportes le han sobrado del último presupuesto 2.000 millones de pesetas que no han tenido en qué emplearse.

El Grupo Parlamentario Socialista va a realizar una enmienda a la totalidad del proyecto de presupuesto por varias razones fundamentadas en que no se ha presentado desglose de las partidas, por la falta de objetivos y prioridades del presupuesto y por no estar justificada la desaparición de ciertas cantidades, como la de los 2.500 millones de pesetas de las quinielas. El PSOE también entiende que, al ser contemplado en la Constitución el deporte como una necesidad pública, son los poderes públicos los que deben asegurar su mantenimiento, y no la recaudacíón de las quinielas, «que son al fin y al cabo un juego que está en manos de los apostantes, y nadie puede asegurar que éstos, en un momento determinado, dejen de rellenar boletos.

Dentro del presupuesto del Consejo Superior de Deportes se destinarán 3.000 millones de pesetas a las federaciones nacionales. Además está prevista la concesión de casi 1.700 millones para la construcción de instalaciones deportivas, lo que será también motivo de enmienda por parte del Grupo Parlamentario Socialista, al entender que esta partida debe pasar a engrosar la de entes territoriales, para que sean los ayuntamientos los que se ocupen de distribuir el dinero de las instalaciones.

En este apartado de los entes territoriales destaca que, dentro de las transferencias corrientes, se van a conceder a la Generalidad 350 millones de pesetas, y a la comunidad autónoma del País Vasco, 77. En las transferencias de capital, 420 millones irán para Cataluña y 145 para Euskadi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de noviembre de 1981