Clima de tensión en las elecciones de federaciones territoriales
Las elecciones presidenciales de algunas federaciones territoriales de fútbol se están desarrollando bajo un clima conflictivo, cuya principal causa son las interpretaciones que se realizan sobre las normas electorales. Las federaciones territoriales que están envueltas en estos problemas son la Asturiana, la Andaluza y la Aragonesa, tres de las seis en las que habrá votaciones, ya que han sido las que han presentado más de un candidato. En el resto de las federaciones territoriales, es decir, en las otras doce, no habrá necesidad de celebrar votaciones porque solamente existió un candidato.Las elecciones de la Federación Asturiana superan en conflictividad a todas las demás. Según informa el corresponsal de EL PAIS en Oviedo José Luis López del Valle, el fútbol asturiano, a nivel regional y de Tercera División, puede paralizarse a partir del próxíimo domingo, como consecuencia de la situación creadacon motivo de las divergencias surgidas en torno a las elecciones presidenciales de su federación territorial.
Dos candidatos se presentaron a las elecciones de presidente: su ex presidente inmediato, Celso García, y Guillermo Menéndez. La primera candidatura fue rechazada por la junta electoral, en la que uno y otro candidatos contaron con miembros integrados en las que serían sus respectivas juntas de gobierno. La Federación Española desautorizó a la junta electoral precisamente por considerar que de esa forma obraban como juez y parte. Pero las normas electorales no establecen en artículo alguno que cualquier componente de la junta electoral, que se eligen por sorteo y en representación de clubes y no como personas físicas concretas, después no pueda formar parte de una candidatura.
Además, si así fuera, si así se regulase y en la federación territorial asturiana se presentasen tres candidatos, por ejemplo, difícilmente podría cubrir los veinte cargos directivos, cuando en la asamblea no participan más de 58 clubes.
La Federación Española, al anular toda actuación de la junta electoral, decidió celebrar un nuevo sorteo para configurar ésta. La decisión de la Federación Española fue rechazada rotundamente por los asistentes al acto, en el que en principio se iba a celebrar el sorteo. El delegado federativo al acto, José Luis Pérez Pla, ante las dificultades encontradas para que el sorteo se celebrase con normalidad, y después de consultar a la Federación Española, decidió suspender el acto hasta el día siguiente, hasta ayer.
José Luis Pérez Pla recurrió entonces a celebrar el sorteo de los componentes de la junta electoral de las elecciones a presidente de la Federación territorial Asturiana ante notario. El sorteo se celebró ayer, prácticamente en privado, sin previo aviso y sin que se reuniese la asamblea de dicha federación, datos que pueden considerar ilegal el acto, al no cumplir los requisitos que establecen las normas electorales.
En la Federación Andaluza, su junta electoral proclamó candidato único a su presidencia a Ginés López Cirera, después de rechazar la candidatura del último presidente, Adolfo Cuéllar, al faltarle a éste la carta de conformidad de uno de los veinte clubes que avalan su candidatura. Adolfo Cuéllar aseguró que presentará el correspondiente recurso.
En otras federaciones territoriales también se anuncian recursos e impugnaciones por diferentes motivos, como en la Aragonesa y la Catalana. Los conflictos, en la mayoría de los casos, arrancan de una normativa electoral en la que caben diversas interpretaciones contradictorias, como se está comprobando. Estas interpretaciones originan numerosos recursos, que pueden llegar hasta la vía contencioso-administrativa, con lo que su resolución puede necesitar de uno o varios años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.