_
_
_
_
Lucha

España logró este año catorce medallas de oro en sambo

Los luchadores españoles han obtenido a lo largo de la temporada de la modalidad de sambo un total d e trece medallas de oro individuales y una por equipos en los distintos campeonatos mundiales y continentales. Aunque el sambo es la especialidad menos extendida -y no olímpica-, al lado de las tradicionales libre y grecorromana, no deja de sorprender que, en un deporte con dominio casi absoluto de los países del Este, España haya conseguido estos éxitos.Además de las citadas medallas de oro, los luchadores hispanos han obtenido nueve de plata individuales, más tres por equipos, así como siete de bronce, y otra por conjuntos. En los Campeonatos del Mundo junior, disputados en España a finales de febrero, Ignacio Ordóñez, en la categoria de los 68 kilos, y Alfonso García, en los noventa, lograron sendos títulos. Otros tres luchadores obtuvieron medallas de plata y dos de bronce, aparte del subcampeonato mundial por equipos. A continuación, en los campeonatos mundiales sénior, disputados inmediatamente, el asturiano José Antonio Cecchini, el mejor representante del sambo español, se hizo de nuevo con el título en los 82 kilos, mientras el canario Santiago Morales, otro de los mejores luchadores de siempre, obtenía la de plata en los cien kilos, y José Campo, una de bronce en los 68.

En mayo, dentro del Grand Prix de París, Campeonato de Europa, Luis Serrano, en los 48 kilos; Ignacio Ordóñez y Alfonso García, otra vez en los 68 y 90, y José Valero, en los 82, ganaron los títulos y dieron el triunfo por equipos a España. En la III Copa del Mundo de Vigo, el pasado mes de septiembre, de nuevo Ordóñez, junto a Miguel Angel García, en los 57 kilos, obtenían los máximos triunfos, más tres medallas de plata individuales, otra por equipos y tres más de bronce.

Finalmente, en el reciente Campeonato Panamericano de San Cristóbal (Venezuela), disputado entre los días 12 y 18, España ganó otras cuatro medallas de oro con los habituales Ordóñez y Alfonso García, más Alfredo Marcuño, en los 48 kilos, y Mateo García, en los 82. Por equipos se quedó en segundo lugar, mientras Ordóñez lograba también una medalla de plata en lucha libre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_