Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Amanecer", poema de amor del alemán Murnau

Televisión Española emite mañana, por la segunda cadena, la película Amanecer (1927), de Murnau, una obra clásica del cine, dentro del ciclo Ingenias y perversas en el cine mudo, que ya ofreció algunos importantes títulos de Griffith.

Amanecer fue dirigida por el alemán Murnau en Estados Unidos cuatro años antes de su fallecimiento en accidente de automóvil. Murnau está considerado como uno de los más importantes directores de todos los tiempos. Epígono del expresionismo alemán que enriqueció con sus aportaciones impresionistas y realistas, consiguió en Amanecer un extraordinario poema de amor en consonancia con la mejor tradición romántica. La película obtuvo en 1928 tres a la mejor película, a la mejor actriz (.Janet Gaynor) y a la mejor fotografía (Carl Struss y Charles Rosher).

El tema central de la película es el renacer del amor, al amanecer, en una pareja en crisis. Un joven campesino (George O'Brien) tiene una aventura con una mujer (Margaret Livingstone) que le incita a asesinar a su esposa (Janet Gaynor) durante una travesía en barca por el lago, camino de la ciudad.

La película es una adaptación de Viaje a Tilssit, obra de Herman Sudermann. Estructurada en tres partes (intento de asesinato, resurgir del amor y accidente), donde mezcla el expresionismo con el realismo Amanecer fue particularmente elogiada por el travelín inicial, difícil para la época en que fue realizado, donde se describe la cita del protagonista con su amante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de agosto de 1981