_
_
_
_

Convocado un congreso extraordinario de la Juventud Comunista de Cataluña

Ha quedado convocado un congreso extraordinario de la Juventud Comunista de Cataluña (JCC), organización juvenil vinculada al PSUC, como consecuencia de una solicitud formal presentada por 190 militantes de Barcelona-ciudad. Según los estatutos, queda convocado un congreso extraordinario de la JCC cuando es solicitado formalmente por escrito por un tercio de los afiliados. El número de militantes de la JCC es actualmente de sólo unos 450, por lo cual aquel requisito estatutario se cumple plenamente. En 1977, la JCC contaba con 4.000 afiliados, lo que indica que en tan sólo cuatro años esta organización ha perdido el 90% de su militancia.La convocatoria se debe a la iniciativa del comité de Barcelona de la JCC, el cuál fue disuelto hace unos días por la dirección nacional de Cataluña de la JCC, algunos de cuyos componentes tomaron por la fuerza la sede del mencionado comité local. Este comité mantiene posturas muy próximas a la dirección del PSUC, lo que equivale a decir que son acordes con la tendencia leninista del PSUC. No obstante, fuentes de la organización local de Barcelona de la JCC expresaron su deseo de no confundir los problemas políticos del partido con los de su organización juvenil.

En cambio, la dirección nacional de Cataluña de la JCC sostiene posiciones que coinciden con la corriente de derecha y minoritaria del PSUC, denominada bandera blanca o socialdemócrata. Por ello, sus antagonistas les acusan de liquidacionistas, es decir, de querer autodisolver el movimiento juvenil comunista catalán. También les acusan de defender posturas estalinistas.

El número de firmas obtenidas, la importancia de la organización barcelonesa y el apoyo que, sin duda, pero discretamente, les prestará la dirección leninista del PSUC, permiten presagiar que el congreso extraordinario en ciernes representará la sustitución de la actual dirección de la JCC por miembros del teóricamente disuelto comité de Barcelona de JCC.

Creación de una comisión gestora garante del debate democrático

Hoy se reunirá el comité nacional de Cataluña de la JCC para fijar la fecha del congreso, por imperativo estatutario. Deberá estudiar también la propuesta de los promotores de esta convocatoria, solicitando la creación inmediata de una comisión gestora que asegure «el debate democrático y la participación de todos los militantes hasta el próximo congreso».Curiosamente, mientras en el PSUC son los socialdemócratas quienes con mayor empeño han estado preconizando infructuosamente un congreso extraordinario, en las Juventudes Comunistas Catalanas es un sector comparable al leninista el que ahora ha forzado el congreso extraordinario de la organización política juvenil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_