Radio Segura introdujo el eusquera a través del "Santo rosario"

Radio Segura, emisora guipuzcoana fundada por un sacerdote para mantener entre sus feligreses el rezo del santo rosario, cumplió veinticinco años en los primeros días de abril. Lo innocuo de su objetivo inicial no ha impedido que la vida de esta pequeña estación de radio, cuya continuidad aseguran sólo cuatro empleadas, haya atravesado momentos de agitación, incluido un cierre de ocho años, que ordenó el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga.La emisora lanzó su primer mensaje a las ondas el 2 de abril de 1956, impulsada por Cesáreo Elgarresta, coadjutor de la parroqui...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Radio Segura, emisora guipuzcoana fundada por un sacerdote para mantener entre sus feligreses el rezo del santo rosario, cumplió veinticinco años en los primeros días de abril. Lo innocuo de su objetivo inicial no ha impedido que la vida de esta pequeña estación de radio, cuya continuidad aseguran sólo cuatro empleadas, haya atravesado momentos de agitación, incluido un cierre de ocho años, que ordenó el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga.La emisora lanzó su primer mensaje a las ondas el 2 de abril de 1956, impulsada por Cesáreo Elgarresta, coadjutor de la parroquia de Segura (Guipúzcoa). Con un pequeño emisor Itamen y una antena colocada sobre el tejado de un edificio de Acción Católica, la nueva estación desgranaba al anochecer los misterios del rosario, confiando que la reducida feligresía de la localidad perpetuara de este modo la tradición piadosa.

Radio Segura tuvo éxito porque la recepción de otras emisoras en la comarca del Goiharri era deficiente, y porque empleaba el eusquera, amparada en su carácter pastoral, en una zona donde la lengua vasca era de uso común en la calle, e imposible en otros medios de comunicación.

Sin embargo, cuando la programación tendía a ensancharse, la emisora fue clausurada, en 1964, por orden del Ministerio de Información y Turismo, cuyo titular era Manuel Fraga, ya que, a pesar de haber sido inaugurada en una solemne ceremonia pública por el obispo de San Sebastián, carecía de permisos en regla.

La actividad de Radio Segura pudo reanudarse en mayo de 1972, en frecuencia modulada. Mediante nuevo material técnico, sus programas pudieron ser captados en parte de Navarra, Alava y Guipúzcoa. Las emisiones cubren en la actualidad más de catorce horas. Además del Angelus, el rosario y la misa, que se transmiten a diario, Radio Segura difunde sobre todo música y los servicios informativos de Radio Nacional de España. La publicidad del comercio local y comarcal es su única fuente de ingresos. La plantilla está compuesta por cuatro mujeres, que aseguran todas las funciones técnicas, redaccionales y comerciales.

En estos momentos, el ámbito de difusión de Radio Segura es algo más reducido de lo normal. Un atentado con explosivos destruyó en los primeros días de enero el poste emisor principal, en el monte Aloña. La autoría del hecho fue reivindicada por un grupo ecologista que se opone a la construcción de una pista de cemento hasta el punto donde se encuentran las instalaciones. Desde entonces, las emisiones tienen que difundirse desde un poste auxiliar, de menor potencia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En