"Acto de reflexión" sobre la polémica en torno al castellano y el catalán

Unas 1.700 personas participaron anteanoche en el aula magna de la Universidad de Barcelona, en un llamado acto de reflexión, convocado por un centenar de intelectuales catalanes. El objetivo del mismo era debatir y aprobar una declaración «en defensa de la lengua, la cultura y la nación catalana», en oposición al manifiesto publicado días atrás por 2.300 intelectuales y profesionales castellano hablantes residentes en Cataluña. En este manifiesto de castellanohablantes se denunciaba una presunta marginación de la lengua castellana en Cataluña.La declaración aprobada en el acto del aula...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unas 1.700 personas participaron anteanoche en el aula magna de la Universidad de Barcelona, en un llamado acto de reflexión, convocado por un centenar de intelectuales catalanes. El objetivo del mismo era debatir y aprobar una declaración «en defensa de la lengua, la cultura y la nación catalana», en oposición al manifiesto publicado días atrás por 2.300 intelectuales y profesionales castellano hablantes residentes en Cataluña. En este manifiesto de castellanohablantes se denunciaba una presunta marginación de la lengua castellana en Cataluña.La declaración aprobada en el acto del aula magna señala que, «una vez más, constatamos que en la historia del Estado español un golpe de fuerza es utilizado para atacar los diversos aspectos que definen la nación catalana».

Más adelante pide «estar atentos ante las presiones para fraccionar la unidad de la lengua catalana, las provocaciones para predisponer a una parte de la población inmigrada castellanohablante contra la lengua propia del país e impedir la normalización y recuperación lingüística». Finalmente, la declaración solicita la inspección de organismos internacionales competentes para que verifiquen y juzguen imparcialmente la situación de la lengua y la cultura y las posibilidades reales en el ejercicio del derecho de los catalanes al autogobierno».

El acto fue presidido por el rector de la Universidad de Barcelona, Antoni María Badía Margarit, y varios intelectuales conocidos, entre los que cabe citar a Jordi Carbonell, Josep María Castellet, Pere Calders, Joaquín Molas y Joan Triadu. Este último dio lectura a un documento suscrito por los rectores de las universidades catalanas, los intelectuales que han sido galardonados con el Premio de Honor de las Letras Catalanas, el Pen Club catalán y el Institut d'Estudis Catalanes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En