ELA-STV venció en las consultas electorales del País Vasco
La central ELA-STV ha resultado definitivamente ganadora de las elecciones sindicales celebradas en el País Vasco durante el pasado año. En el informe facilitado por el Gobierno vasco, el mencionado sindicato cuenta con 3.831 delegados y el 25,6% del electorado. Cabe resaltar el progresivo ascenso de las candidaturas independientes, ya que, en los primeros resultados parciales, figuraban en cuarto lugar y en los datos definitivos ostentan el segundo puesto.Así, los no sindicados figuran tras ELA-STV, con 2.898 delegados y un 19,4% del electorado. UGT ostenta el tercer lugar, con 2.867 delegados y el 19,2%, y, por último, CC OO, con 2.627 delegados y un 17,6%.
Los porcentajes obtenidos en la recopilación de datos -un 62,4% de participantes en los escrutinios- obedecen a la tasa de votantes, que no coincide con el índice de trabajadores afiliados a centrales sindicales, según afirmó ayer el consejero de Trabajo, Mario Fernández, en el curso de una conferencia de Prensa celebrada ayer en Vitoria. El grado de concurrencia a las urnas es similar, en opinión del titular de Trabajo del Gobierno vasco, al que luce en los países que integran la Comunidad Económica Europea.
Las consultas electorales en Euskadi, en opinión del consejero de Trabajo, además de contribuir a ofrecer un esclarecimiento del panorama sindical, han supuesto un reforzamiento de las tres centrales mayoritarias: ELA-STV, UGT y CC OO.
En este sentido, Mario Fernández anunció a los medios informativos la intención del Gobierno vasco de presentar un proyecto de ley, al Parlamento de la comunidad autónoma, que prevea la constitución de una cámara de encuentros en la que se negocien a tres bandas -empresarios, trabajadores y Gobierno vasco- los criterios de negociación colectiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.