"El poder popular", tu parte de "La batalla de Chile", se estrena hoy

Hoy se estrena en Madrid la película El poder popular, tercera parte de la trilogia denominada genéricamente La batalla de Chile, que ha sido dirigida por Patricio Guzmán. El filme recoge imágenes de las movilizaciones populares que se produjeron durante el mandato de Salvador Allende.

El poder popular, filmada hace cinco años en Chile por un equipo de fotografía dirigido por Jorge Müller Silva, fue sacada de Chile hace tres años y montada tan sólo hace un año. Jorge Müller fue detenido por la policía política de Pinochet el 24 de noviembre de 1974 y figura hasta el día de hoy co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hoy se estrena en Madrid la película El poder popular, tercera parte de la trilogia denominada genéricamente La batalla de Chile, que ha sido dirigida por Patricio Guzmán. El filme recoge imágenes de las movilizaciones populares que se produjeron durante el mandato de Salvador Allende.

El poder popular, filmada hace cinco años en Chile por un equipo de fotografía dirigido por Jorge Müller Silva, fue sacada de Chile hace tres años y montada tan sólo hace un año. Jorge Müller fue detenido por la policía política de Pinochet el 24 de noviembre de 1974 y figura hasta el día de hoy como desaparecido.«No se trata de una obra estrictamente cronológica», explica su director, Patricio Guzmán, «ni capitulada. Tampoco muestra los principales hechos externos. Es esencialmente una obra que verifica textualmente la capacidad de trabajo, de optimismo, de entrega, que un pueblo latinoamericano asume cuando vislumbra la revolución. La película es una exposición del pensamiento crítico de la clase trabajadora de todo un país a lo largo de doce meses de filmación».

Las imágenes muestran, según su director, lo contrario de la tesis mantenida por Pinochet de que cuando estaba Allende en el poder Chile estaba envuelto en el caos y la anarquía promovidos por el marxismo internacional. «Esta película, sin necesidad de alzar la voz, demuestra todo lo contrario. La clase obrera, el campesinado y la gran mayoría del pueblo alineados junto al Gobierno de Salvador Allende eran los sectores más disciplinados, más responsables, más lúcidos y los más organizados desde todo punto de vista, excepto en el terreno militar».

«La actitud ejemplar de los trabajadores se fundamenta en un largo trabajo político e ideológico que antes y durante el período de gobierno popular habían realizado y estaban desarrollando todos los partidos de la izquierda chilena, sin omitir, por otra parte, la posición progresista del Partido Radical (socialdemócrata) y también de al gunos sectores de la Democracia Cristiana, que siempre tuvieron la honestidad de rechazar pública mente el fascismo». «A nuestro juici,o», termina Patricio Guzmán, «el verdadero guión de El poder popular es la verificación del fondo de la conciencia colectiva de mocrática y revolucionaria chilena».

Patricio Guzmán (Santiago de Chile, 1941) reside en la actualidad en Cuba, donde trabaja como realizador de largometrajes del ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica), or ganismo que le ha dado a Guzmán la posibilidad de montar la trilogía sobre La batalla de Chile, que comenzó a rodar en 1973. A raíz de la caída de Allende y tras unas semanas de filmación posteriores al golpe de Estado, estuvo preso en el Estadio Nacional de Santiago. Fue puesto en libertad y consiguió reunir en Cuba el material filmado. Patricio Guzmán publicó en España dos libros en 1978: El cine contra el fascismo (en colaboración con el crítico español Pedro Sempere) y La batalla de Chile.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En