_
_
_
_
_

Finalizó la mejor temporada del atletismo español

La temporada nacional de atletismo al aire libre ha finalizado con un balance altamente positivo. En nueve pruebas masculinas y en ocho femeninas se han establecido nuevos récords nacionales, marca a la que nunca se había llegado. Además, durante la temporada hubo atletas que estuvieron no ya sólo entre los mejores del año, sino entre los mejores de todos los tiempos. Esta superación llevó lógicamente a que esta vez España hiciera un decoroso papel en la competición de atletismo en los Juegos Olímpicos.

El pasado fin de semana, en la última prueba atlética programada durante la temporada, Martín Vara batió el récord español de peso. Fue la última superación del atleta contra si mismo y la confirmación de que en los lanzamientos -especialidad en la que las marcas son las más flojas internacionalmente- también se avanza.En categoría masculina, la temporada ha sido espléndida, en general. Las pruebas de velocidad fueron quizá las más flojas en cuanto a marcas, ya prácticamente retirados del atletismo Sánchez Paraíso y García López. En medio fondo y Fondo sí hubo récords, pero a través de carreras preparadas en las que los atletas contaron con fiebres; Páez logró por fin el récord que tanto se te resistía y José Luis González estableció la marca que no le salió en su gira europea durante el verano. En gran fondo, ya sin Haro y con Cerrada sin apenas competir, los récords no sufrieron variación; Prieto dominó a placer estas pruebas, pero estuvo muy lejos de hacer buenas marcas. En vallas y obstáculos el progreso fue norme, y tres atletas especialistas e estas pruebas -Moracho, Domingo Ramón y Sánchez Vargas- estuvieron en las finales olímpicas; en 110 metros vallas y 3.000 metros obstáculos se batieron además por dos veces los récords nacionales y Domingo Ramón se colocó entre los doce mejores de todos los tiempos; en 400 metros vallas no se estuvo a este nivel tan alto, pero varios atletas rondaron el récord, que junto con el de 200 y 10.000 metros, es el más antiguo del atletismo español. En los concursos hubo también un gran avance y el único récord que no se batió fue el de triple salto; en longitud, Corgos se fue hasta la decimosexta mejor marca de todos los tiempos; en altura, Caibreias se llevó el récord en enconada lucha con Perarnáu y orillas, y en pértiga, Oriol, fiel a la tradición, saltó unos centímetros más en Barcelona. En lanzamientos, sólo un récord, el de Vara, en peso, pero en las demás pruebas, menos jabalina, Alcántara, Gimeno y Garrachón estuvieron cerca de los topes máximos.

Los años olímpicos suelen ser los mejores para el atletismo de cada país. España no fue excepción y se realizó un buen papel en Moscú. Por vez primera un español subió al podio de atletismo; éste fue Llopart, medalla de plata en cincuenta kilómetros marcha.

Jorge Llopart, desde que fuera campeón europeo hace dos años, trabajó duro para llegar en la mejor forma posible a los Juegos Olímpicos. Sus entrenamientos se vieron recompensados con el éxito en una prueba en la que el boicoteo no afectó, porque todos los grandes especialistas de la marcha pertenecen a países que no secundaron la iniciativa de Carter.

En Moscú hubo además diplomas olímpicos -galardones que se conceden a los seis primeros clasificados de cada prueba- para Marín, Domingo Ramón y Sánchez Vargas, algo que sólo tenían hasta entonces Haro y Areta. Además fueron finalistas Prieto, Moracho, Corgos y Cabrejas.

Las mujeres también se superaron

Las atletas españolas no estuvieron en los Juegos Olímpicos -María José Martínez logró la mínima en 100 metros vallas fuera de plazo-, pero estuvieron en su línea de superación. La atleta citada fue la más destacada de la temporada, con la consecución de los récords nacionales de 200 metros -por tres veces, aunque uno de ellos no fue hornologado-, 100 metros vallas y pentalón.Los récords de Carmen Valero siguen inamovibles. Fue la primera gran atleta española -llegó a ganar el Cross de las Naciones en su categoría-, pero desde hace dos años está prácticamente inactiva por problemas físicos, que comenzaron con una anemia. Sin embargo, si vuelve a las competiciones, no tendrá dificultades para seguir siendo la mejor, aunque en 800 metros tendrá como gran rival a Montserrat Pujol.

Donde más récords hubo en la categoría femenina fue en 100 metros, con un impresionante duelo entre Dolores Vives y Lourdes Valdor, que llevó a batir el récord cinco veces durante la temporada. La segunda fue la última en establecerlo por tan sólo una centésima de diferencia. En altura hubo también varios récords, hasta que Isabel Mozún se lo arrebató a Adelina Recio. No así en longitud y jabalina, pruebas en las que el récord sólo se batió una vez a lo largo de toda la temporada de veranos, que el domingo finalizó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_