La Generalidad, interesada en adquirir una colección de joyas de Dalí

La más importante colección de joyas de Dalí, propiedad de la fundación. norteamericana Cheetham, está en. venta, por el precio de unos cuatro millones de dólares (cerca de trescientos millones de pesetas). La Generalidad de Cataluña está interesada en su compra, pese a que el precio se sitúa lejos de sus posibilidades actuales. Según fuentes de la Generalidad, «unos árabes» sin más precisiones también estarían interesados en la adquisición.Componen la colección 37 joyas e idéntico número de gouaches, dibujados por Dalí, que sirvieron de maqueta para su fabricación. Esta corrió a cargo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La más importante colección de joyas de Dalí, propiedad de la fundación. norteamericana Cheetham, está en. venta, por el precio de unos cuatro millones de dólares (cerca de trescientos millones de pesetas). La Generalidad de Cataluña está interesada en su compra, pese a que el precio se sitúa lejos de sus posibilidades actuales. Según fuentes de la Generalidad, «unos árabes» sin más precisiones también estarían interesados en la adquisición.Componen la colección 37 joyas e idéntico número de gouaches, dibujados por Dalí, que sirvieron de maqueta para su fabricación. Esta corrió a cargo del joyero argentino, residente en Nueva York, Carlos Alemany. Se trata de joyas articuladas o mecánicas y, por tanto, en algunos casos móviles. Llegan a alcanzar una altura de treinta centímetros. No son, pues, joyas para llevar, sino únicamente para ser exhibidas en un museo.

El conjunto conforma la más importante colección de joyas modernas del mundo. Actualmente, las joyas están expuestas en el Museo de Arte Moderno de Richmond (Virginia), en Estados Unidos. Las joyas fueron diseñadas y fabricadas entre 1950 y 1960 y fueron compradas todas ellas por el industrial cuyo apellido da nombre a la fundación. Su precio entonces fue de aproximadamente un millón y medio de dólares. Las joyas son de todo tipo de metales y piedras preciosas, como oro, platino, plata, zafiros y diamantes, en proporciones muy variadas.

Las joyas fueron expuestas hace seis años en el Museo Dalí, de Figueras, y en el Museo de Arte Moderno, de Madrid. También han sido expuestas en París, Nueva York y diversas ciudades norteamericanas.

Esta oferta de venta de joyas se sitúa al margen de la actual situación por la que atraviesa Salvador Dalí. Es simplemente el resultado del fallecimiento de la viuda del señor Cheetham. Sus hijos decidieron poner en venta la colección por razones personales.

El precio requerido fue calificado de «aceptable» e incluso de «bueno» por varios marchantes de arte consultados por este diario. Pero las mismas fuentes destacaron las escasas disponibilidades económicas de la Generalidad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En