La Confederación General Democrática de Trabajadores, integrada en la Unión Sindical Obrera
Unión Sindical Obrera (USO) y la Confederación General Democrática de Trabajadores (CGDT) firmaron ayer un documento por el que esta última organización independiente ha quedado integrada oficialmente en aquel sindicato.
Por USO firmaron su secretario general, Manuel Zaguirre, y los miembros de la ejecutiva Valentín García y Rafael Lacalle. Por CGDT, su secretario general, José María Celera, y José Lago y Jesús Vera, miembros de la ejecutiva.En síntesis, el documento de unificación dice:
- Los afiliados y colectivos de CGDT inician su proceso de integración, que deberá cerrarse el 30 de junio, para acometer el acceso a USO, con el fin de que esté preparado para el congreso extraordinario que USO celebrará en septiembre.
- Se constituye una comisión mixta con intervención en todos los niveles organizativos, cuya función será llevar a cabo el proceso de acomodamiento de los distintos colectivos, así como la unificación de los respectivos censos.
- La participación de CGDT en el congreso extraordinario de USO será en pie de igualdad, a través de las federaciones locales, que constituyen el ámbito de elección de delegados mediante la normativa congresual que lo regula.
- En la candidatura a la comisión ejecutiva presentada por el secretario confederal de USO estarán presentes tres miembros de CGDT, dos de los cuales se incorporarán a la comisión ejecutiva con ocasión del consejo confederal de USO en el mes de julio.
- Las deudas acumuladas por CGDT, así como su patrimonio sindical, serán objeto de estudio y absorbidas por USO en su marco presupuestario vigente.
Tras el acto de la firma, José María Celera señaló: «A las puertas de unas elecciones sindicales, este es un momento histórico. Este proceso es favorable, ya que con él avanzamos hacia esa tercera fuerza sindical independiente que tanto desean los trabajadores. Esta opción, fue ampliamente aprobada por el congreso extraordinario de CGDT el pasado mes de mayo».
«La unificación», dijo más adelante, «hace posible que entremos en las elecciones sindicales con un mayor realismo. Esta unificación ha sido más fácil por la propuesta de modificación de estatutos que USO presentará en el congreso extraordinario de septiembre, definiéndose claramente como un sindicato independiente y abierto».
Por su parte, Manuel Zaguirre, secretario general de USO, dijo: «El valor de este momento viene dado por su dimensión de futuro y por las perspectivas que abre en el mundo sindical e independiente. USO ha hecho esfuerzos en los dos últimos años, mediante una estrategia de acercamiento al mundo sindical independiente, para vertebrar este mundo en torno a USO».
Manuel Zaguirre añadió: «Vamos a luchar para romper la antidemocrática actitud de algunos sindicatos que quieren que con el 30 de noviembre, fecha en que concluirán las elecciones sindicales, se cierre el proceso sindical en nuestro país. Este proceso sigue abierto, y nosotros seguiremos luchando por ello».
Tras manifestar que la incorporación de CGDT a USO traerá consigo unos 100.000 afiliados nuevos, Zaguirre dijo: «La propuesta de modificación de estatutos que se va a llevar al congreso es consecuencia de una profunda reflexión, y que será aprobada con toda probabilidad por los congresistas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.