Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Gaceta cultural"

Casi la totalidad del equipo del programa Gaceta cultural ha dirigido a Miguel Pérez Calderón, adjunto a la dirección de TVE para la información,"un largo escrito en el que se cafifica de «manifiesta mcompetencia» la labor de Armando Vázquez Crespo, director de Gaceta cultural, cargo para el que fue designado en sustitución de Manuel Martín Ferrand cuando el programa se denominaba Hora 15, a principios de octubre del pasado año. El escrito está firmado por cuatro de los seis redactores, el productor, los dos ayudantes de realización y la montadora, quienes ya habían expresado con anterioridad, en su mayoría, la voluntad de ser trasladados a otro programa.El equipo de Gaceta cultural, autor del escrito, después de exponer la agresión verbal de que fue objeto qno de los redactores por parte del director Armando Vázquez, traductor al gallego de la obra Camino, de monseñor Escrivá de Balaguer, enumera una serie de hechos y ejemplos en apoyo de su protesta. Primero, el «desconocimiento» de Armando Vázquez de los temas o personalidades de la cultura que proponen los redactores: una entrevista con Luis Alcoriza fue rechazada porque este director de cine «no tenía entidad suficiente». Algunas informaciones de actividades culturales, como cine, música, ciclos de conferencias, son se mi abandonadas, según los Firmantes, y se suele informar de exposiciones de pintura cuando ya se han clausurado, de obras de teatro una semana después del estreno, mientras que de «otras» actividades «no se habla jamás», aunque se trata de un programa diario de información.

Los autores del escrito mencionan de forma especial el tema de la sección Novedades editoriales. Según el escrito, en este programa cultural de TVE sólo se ofrece información de los libros que envían las editoriales con el sólo criterio «puramente publicitario y de relaciones públicas» y, al margen de otros factores, sólo se informa de un libro por cada editorial. Así se informó de El hombre enterrado, de Ross McDonald, pero no de Prosa completa, de Jorge Luis Borges, como tampoco se informó de Mak

bara, de Juan Goytisolo, o la dirección no estimó entrevistar a Mercé Rodoreda con ocasión de su Pre mío de Honor de las Letras Cata lanas.

Los firmantes del escrito expo nen, por último, la baja calidad de su trabajo, el «clima de tensión e irritabilidad», que desemboca fre cuentemente en «discusiones vio lentas, insultos, amenazas y un afán de mantener por encima de todo el principio de autoridad».

Armando Vázquez, por su parte, manifestó que prefiere no comentar el escrito: «En primer lugar porque desconozco su contenido, y en segundo lugar, porque la mayoría de los firmantes son personas del equipo técnico, los menos idóneos para opinar sobretemas de contenido y porque la mayoría de los miembros de la redacción no lo han firmado ».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de mayo de 1980