_
_
_
_

Ballesteros ganó el Masters de golf de Augusta

El golfista español Severiano Ballesteros consiguió adjudicarse el Masters de Augusta, uno de los cuatro torneos más importantes del calendario golfístico mundial. Con los veintitrés años cumplidos el pasado miércoles, Ballesteros se convierte en el ganador más joven en la historia del torneo, y sólo algunos fallos en la segunda mitad del cuarto recorrido le impidieron batir el récord de 271 golpes, establecido por Jack Nicklaus en este torneo. Ballesteros ganó con 275 golpes, cuatro de ventaja sobre el segundo y trece bajo el par del campo.

El Masters, de Augusta es, junto con el Open Británico -ganado por Ballesteros el año pasado-, el Open de Estados Unidos y el torneo de la PGA, una de las cuatro pruebas estelares del calendario golfistico internacional. Se disputa siempre en la localidad georgiana de Augusta, y a él concurren todos los mejores golfistas de Estados Unidos -el país más fuerte en este deporte- y grandes figuras de otros continentes.La prueba se desarrolló a lo largo de cuatro jornadas jueves, viernes, sábado y domingo- con recorridos idénticos al del circuito de dieciocho hoyos.

Trece bajo par

El par del campo -como par de un campo se define el número de golpes que se considera lógico para recorrer sus dieciocho hoyos, sin fallos y sin aciertos excepcionales- está fijado en 72 golpes. Ballesteros se puso en cabeza en la primera jornada, que finalizó con 66 golpes, seis bajo par; en la segunda totalizó 69, tres bajo par, y se mantuvo en cabeza; en la tercera hizo 68, cuatro bajo par, y ya se le daba como seguro ganador. En la cuarta, iba tres bajo par en el noveno hoyo, se suponía que podría batir el récord de Nickalus sobre este recorrido (diecisiete bajo par en 1965, récord sólo igualado por Ray Floyd en 1976), pues ya llevaba dieciséis bajo par, cuando tuvo varios fallos seguidos. Llevaba diez golpes de ventaja sobre sus inmediatos seguidores, Gibby Gilbert y Jack Newton, pero los vio reducidos a tres. Consiguió serenarse y terminó la cuarta jornada con 72 golpes, el par del campo. Una mala actuación para un buen golfista, pero su superioridad en las tres primeras jornadas le dio la victoria, con cuatro golpes de ventaja sobre Gilbert y Newton. En total, Ballesteros ha finalizado el campeonato con veintitrés birdies, un eagle, diez bogeys y un doble bogey. Un birdie se consigue cuando se hace un hoyo con un golpe menos de los fijados en su par; un eagle cuando se gana en un hoyo dos golpes con respecto al par; un bogey cuando se pierde un golpe con respecto al par, y un doble bogey, cuando se pierden dos.

Medio premio

Por su victoria, Severiano Ballesteros se embolsa 50.000 dólares (unos 3.500.000 pesetas). Hubiera doblado el premio caso de batir el récord del campo. Su mala actuación en los hoyos diez y trece de la última jornada -bogey y doble bogey, respectivamente- le dejaron sin ninguna posibilidad de conseguirlo. No obstante, Severiano Ballesteros es el ganador más joven en la historia de este torneo. Cumplió los veintitrés años el pasado miércoles. La primera vez que lo ganó el fabuloso Jack Nicklaus tenía tres meses más que Ballesteros ahora.

Severiano Ballesteros es natural de la localidad santanderina de Pedreña. Nació junto a un campo de golf, y desde niño tuvo contacto con est e deporte como caddie. Sus tres hermanos mayores han jugado al golf como profesionales, aunque ninguno de ellos ha alcanzado su excepcional nivel. Se consagró como gran golfista al quedar segundo en el Open Británico de 1976, y su mejor éxito hasta ahora había sido ganar este torneo el año pasado. Además, ha ganado la Copa del Mundo por equipos, en 1976 y 1977, con Manuel Pifiero y Antonio Garrido como compañeros. Hace tiempo que se le considera el mejor golfista europeo, y su victoria en el Masters no puede sorprender, pues contaba entre los favontos antes de iniciarse el torneo.

El juego de Ballesteros se caracteriza por su audacia y por la potencia de su pegada. Su drive -el golpe de salida entre hoyo y hoyo- es el más potente del mundo. Su juego audaz y espectacular complace enormemente a los públicos, y eso le ha hecho un jugador enormemente popular y cotizado, en tanta medida como su propia calidad. Fuera de los campos también ha demostrado ser un hombre audaz, no se ha recatado en criticar las estructuras deportivas españolas y a sus dirigentes, y ya cuando comenzó a jugar anunció su firme propósito de ser millonario. Gana unos setenta millones de pesetas a año.

Clasificación

1, Severiano Ballesteros, 275 golpes (66-69-68-72); 2, Jack New ton (Australia), 279 (68-74-69-68) y Gibby Gilbert (EE UU), 279 (70-74-68-67); 4, David Graham (Australia), 281 (66-73-72-70); 5 Ed Fiori (EE UU), 283 (71 70-69-73).; 6, Jim Colbert (El UU), 285 (72-70-70-73) y J. C Snead (EE UU), 285 (73 69-69-74); 8, Fuzzy Zoelle (EE UU), 287 (72-70-70-75); 9 Andy North (EE UU), 288 (70-72-69-77), 10, Rex Caldwell (EE UU), 292 (73-66-73-80).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_