España, sin Orantes, favorita frente a Holanda
La ausencia de Manolo Orantes -que había vuelto al equipo- y el debut de Fernando Luna son las notas destacadas de la eliminatoria de Copa Davis que se disputará, a partir de las once de esta mañana, en las pistas del club Pineda, de Sevilla, entre España y Holanda. La baja por lesión del número uno español pone más difícil el triunfo y propicia el que José Higueras actúe en la competición como el número uno. No obstante, y si no hay nuevos contratiempos, Orantes jugará el doble de mañana junto a Higueras.
Es esta la primera eliminatoria que disputa España en la presente edición. Todo parece indicar que con la vuelta al equipo de Orantes, unido a su nombramiento federativo y la inclusión de Luis Bruguera como capitán no jugador, el tenis español está dispuesto a pujar fuerte de nuevo en la Copa Davis. La lesión de Orantes resquebraja en cierto modo el esquema, pero aún así hay que decir que España debe ganar a Holanda. Pese a que se afirma que Higueras está en baja forma -su derrota en Almería frente a Luna puede ser un dato-, el considerado en estos momentos séptimo jugador del mundo debe ganar los dos individuales. Se debe conceder una opción a Luna, al menos ante Louk Sanders, y queda el doble con pronóstico favorable a España, pese a que Okker es un experto en esta especialidad.España se enfrentó antes en tres ocasiones a Holanda en Copa Davis. En 1923 ganó España 5-0 en Eastbourne (Inglaterra), con Manolo Gomar y Eduardo Flaquer como jugadores españoles; en 1954, en Sveningen (Holanda), también hubo triunfo esY)añol por 1-4, con Martínez, Draper y Ferrer Salat, el hoy presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales, como formación del conjunto español; por fin, en 1968, Santana, Gisbert y José Luis Arilla obtuvieron un apretado 3-2 en Valencia. Ya entonces jugó Tom Okker, que ganó sus dos individuales.
Pese a que la historia no favorece a Holanda en sus enfrentamientos con España y a que su papel a lo largo de la Copa Davis no es nada brillante, pues nunca pasó de la tercera eliminatoria (en 1977 venció a Israel y perdió con Yugoslavia; en 1978, derrotó a Grecia y cayó ante Checoslovaquia, y en 1979, se impuso a Noruega, pero no pudo con Francia), parece dispuesta a vender cara la derrota. Quizá un dato del interés que han puesto en esta eliminatoria sea el hecho de que su número dos, Louk Sanders, lleva una semana en Sevilla, entrenándose a fondo en las mismas pistas del club Pineda. Por otro lado, está el veterano Tom Okker -cumple este mes 36 años-, que acusará el que se juegue a cinco sets, pero nadie ignora que es capaz de ganar a cualquiera, y ya en el primer encuentro Luna lo pasará muy mal para ganarle, cosa muy dudosa.
El club Pineda es la primera vez que acoge una eliminatoria de Copa Davis, y esto, entre otras cosas, hace que haya una gran expectación ante el enfrentamiento hispano-holandés. Desde hace cuatro días se pusieron a la venta las entradas y los abonos y se espera que haya lleno. La baja de Orantes queda «suplida» por la incertidumbre que esto puede significar en el resultado final. Más de la mitad de las 3.000 localidades que se han habilitado, ya que se colocó una tribuna tubular supletoria, serán abonos, y de llenarse los tres días, la organización cubriría los cuatro millones que, más o menos, han supuesto los gastos.
Curiosamente, el tenis, ese deporte que mueve tantísimos millones, no se ensaña ni mucho menos con los aficionados, y así las entradas cuestan seiscientas pesetas -tribuna central- y quinientas pesetas -las otras dos-, mientras que los abonos se ponen en 1.500 y 1.200, respectivamente.
Equipos y orden de juego
España: José Higueras, Fernando Luna, Angel Giménez y Manuel Orantes (doble).
Holanda: Tom Okker, Lotik Sanders, Hun van Boecklel y Marc Albert.
Viernes: a partir de las once: Luna-Okker e Higueras-Sanders.
Sábado: el doble, a partir de las doce.
Domingo: a partir de las once: Higueras-Okker y Luna-Sanders.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.