Denuncia de Taiwan contra el COI
Directivos del Comité Olímpico Internacional (COI) comparecieron ayer ante un tribunal civil de la ciudad helvética de Lausana (sede del COI), en razón de una querella interpuesta por el Comité Nacional Olímpico de Taiwan.
Las autoridades deportivas olímpicas de Taiwan afirman en su escrito al tribunal que, al obligársele a la delegación de su país a utilizar un himno y un emblema diferentes que los utilizados hasta ahora en los próximos Juegos Olímpicos de Moscú y en lo sucesivo, el COI está contraviniendo su propio reglamento.
Por su parte, los dirigentes del Comité Olímpico Internacional han respondido que, gracias a esa decisión, se posibilita la presencia en el futuro de los atletas de Formosa en las competiciones internacionales y en los Juegos Olímpicos específicamente. El COI agrega que esta solución ofrece a los atletas de la isla una «puerta de entrada» en el deporte internacional, después de que han sido excluidos de la mayor parte de las federaciones internacionales, para dar acceso a la República de China Popular.
El COI considera obstinada y poco realista la posición del Comité Nacional Olímpico de Taiwan, que, al luchar por el mantenimiento de su actual himno y emblema, pretende representar a toda la China, «lo que,no corresponde, evidentemente, a los hechos».
El tribunal civil de Lausana hará público su veredicto en un breve plazo de tiempo.
Los deportistas norteamericanos, contra el boicot
Por otra parte, y según informa Efe desde Nueva York, los deportistas norteamericanos no están dispuestos a compartir la postura de su presidente, Carter, que habla de la posibilidad de un boicot a los JJOO de Moscú tras los sucesos de Afganistán. Robert Kane, presidente del Comité Olímpico norteamericano, ha declarado: «Odio que se utilicen los juegos como un chantaje.» Dwight Stones, ex recordman mundial de salto de altura y participante en los dos últimos juegos, pronosticó «un alborotoentre los atletas si se decide el boicot». Al Oerter, cuatro veces campeón olímpico en lanzamiento de disco, y que a sus 43 años se prepara para participar de nuevo en Moscú, declaró que el boicot podría acabar con el movimiento olímpico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.