La asamblea de la Caja de Ahorros Provincial de Alicante aprueba el despido de su director
La asamblea general de la Caja de Ahorros Provincial de Alicante aprobó la remoción en su cargo, como director general de la entidad, de Antonio Martínez de la Merced. Esta remoción había sido acordada por el consejo de administración, el pasado 3 de agosto. El acuerdo adoptado por la asamblea general contó con 75 votos afirmativos, tres negativos y cuatro abstenciones. Se contabilizaron asimismo once ausencias en la asamblea, que se celebró a puerta cerrada.Los hechos se remontan a diciembre del pasado año, cuando los veinticinco primeros jefes de la Caja de Ahorros Provincial emitieron una queja sobre la actuación del director general, señor Martínez de la Merced. Dos días después de conocerse esta queja, el consejo de administración de la Caja, en el transcurso de una sesión extraordinaria celebrada para tratar del tema, acordó suspender en sus funciones al director general e iniciar la instrucción de un expediente. Unos meses después, en marzo de este mismo año, el consejo acordó la suspensión de sueldo del director general a partir del 1 de abril, al mismo tiempo que nombraba juez instructor. Este consejero-juez dictó, en julio, una resolución tras la instrucción del expediente por la que proponía la remoción del director general de la Caja, así como su separación de la plantilla con pérdida de la categoría de jefe de primera y su consiguiente baja en el escalafón general.
No fue posible conocer las causas concretas que motivaron la remoción del director general, al considerar cualificados portavoces de la entidad que el tema estaba sub iudice.
Posteriormente, el consejo de administración, tras asumir las propuestas del consejero-juez instructor, remitió sus acuerdos a la Confederación Española de Cajas de Ahorro, para que a su vez este organismo emitiese el informe preceptivo según lo previsto en la legislación vigente. En su informe, emitido el pasado mes de noviembre, la Confederación señalaba que no se apreciaban causas para la remoción del director general. Preguntados por las causas en que se habría basado dicho informe, los portavoces de la Caja de Ahorros Provincial declararon desconocerlos, indicando que en los estatutos sociales de la CECA se recoge como principio fundamental el respeto más absoluto a la personalidad e independencia de las Cajas.
Conocido el informe de la Confederación, la Caja de Ahorros Provincial solicitó del catedrático de Derecho administrativo y letrado del Consejo de Estado, Eduardo Garcia de Enterría, un dictamen sobre todas las actuaciones que se habían seguido sobre el caso. En dicho dictamen el señor García de Enterría señala que «el expediente ha seguido los trámites oportunos para permitir al expedientado una adecuada defensa de sus derechos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.