Waldegaard y Ford, campeones del mundo de rallyes
El sueco Bjorn Waldegaard se proclamó definitivamente campeón del mundo de rallyes, tras haber terminado en segundo lugar en el Bandama, última prueba puntuable de esta temporada. Ford, que no participaba en esta carrera, ya había conseguido el titulo mundial de marcas antes de que la temporada terminase.
En la última carrera, el Bandama, sólo existía la incertidumbre de conocer quién se proclamaría campeón del mundo de pilotos. El título estaba sólo al alcance de Waldegaard y de su compañero en el equipo Ford, el finlandés Mikkola. Para esta última carrera, a la que Ford no acudía por haber conseguido ya el título, ambos pilotos -quizá los dos mejores del mundo- se alineaban con Mercedes, que este año ha hecho varias apariciones, esporádicamente, con vistas a su participación en la próxima temporada.Durante todo el rallye, el finlandés se mantuvo en cabeza, dominando la carrera con total superioridad. Pero Waldegaard, aunque lejos, siempre ocupó el segundo lugar, que le bastaba para conquistar el título de pilotos justo con un punto de ventaja sobre Mikkola.
De cara a la próxima temporada en la que Ford ya no tomará parte de forma oficial en el campeonato del mundo, Waldegaard formará parte del equipo Mercedes, alternando en las pruebas en las que el equipo alemán no acuda con participaciones esporádicas con otras marcas. Mikkola, por su parte, tendrá un año en el que su actuación será casi la de un freelance. .Desde su participación en Montecarlo, con un Porsche, hasta sus más asiduas con Toyota, pasando por las esporádicas apariciones con Mercedes, o con un Ford Escort que el preparador británico David Sutton alineara en el mundial, con el apoyo de la fábrica y de una firma comercial. De esa forma, el finlandés es más que probable que consiga el título mundial.
En la temporada que acaba de terminar, el título, aunque por un solo punto de ventaja, ha recaído en Waldegaard, gracias a su superior regularidad y al hecho de que su equipo, el Ford, alineó al piloto sueco en más ocasiones que a su compañero, el finlandés Mikkola. Pero este último, quizá más en forma, logró la victoria en cuatro de las ocho pruebas en las que participó.
Para la próxima, en la que ni Ford ni Fiat tomarán parte de forma oficial con sus potentísimos equipos y sus espectaculares despliegues de asistencias técnicas, el campeonato será más abierto. La incorporación de Merces y Opel dará más emoción aún al título en juego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.