Centenares de desapariciones, denunciadas ante la Comisión de Derechos Humanos de la OUA

Edmundo Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, resumió ayer el tercer día de trabajo del organismo de la OEA en Argentina, y señaló que durante la jornada se recibieron centenares de denuncias de violaciones de derechos humanos.

, Vargas Carreño adelantó la posibilidad, en una conferencia de prensa celebrada la tarde del domingo, de que se facilite el número de denuncias recibidas, tras cerrar el próximo sábado la recepción de las mismas.Señaló también que, una vez concluida la recepción, se procesarían todos los casos, para luego, en los últ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Edmundo Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, resumió ayer el tercer día de trabajo del organismo de la OEA en Argentina, y señaló que durante la jornada se recibieron centenares de denuncias de violaciones de derechos humanos.

, Vargas Carreño adelantó la posibilidad, en una conferencia de prensa celebrada la tarde del domingo, de que se facilite el número de denuncias recibidas, tras cerrar el próximo sábado la recepción de las mismas.Señaló también que, una vez concluida la recepción, se procesarían todos los casos, para luego, en los últimos cuatro días de estancia de la comisión en Argentina, solicitar información complementaria a las autoridades gubernamentales.

Fuentes de la CIDH habían indicado que tras completar su documentación comenzarían una nueva ronda de entrevistas con las autoridades de la nación, y confirmaron que estas entrevistas serían en el plano judicial, ya que el próximo lunes, día 17, se reunirá la CIDH con la Corte Suprema de Justicia.

Otros portavoces de la OEA en Buenos Aires indicaron que la CIDH solicitó anticipadamente al Gobierno información complementaria acerca de un centenar de casos específicos. Entre ellos, los secuestros del ex secretario de prensa del ex presidente Alejandro Lanusse, y del entonces embajador argentino en Venezuela, Héctor Hidalgo, ocurrido cuando se encontraba en Buenos Aires, en 1977.Por otra parte, Edmundo Vargas confirmó que la comisión va a investigar, «de acuerdo con su reglamento», las afirmaciones hechas recientemente por un portavoz del Departamento de Estado norteamericano acerca de la existencia de cárceles clandestinas en Argentina.

Vargas Carreño anuncié que el magistrado colombiano y miembro de la comisión, Marcos Monroy, regresaría a su país para solucionar un problema administrativo en la Corte de Justicia relacionado con su licencia, y que esperaba que regresaría en seguida a Buenos Aires.

Descarté, sin embargo, una presunta impugnación a las actividades de la CIDH ante la ausencia de alguno de sus miembros. Señaló que la comisión de la OEA puede actuar hasta con tres miembros, en lugar de los seis que la conforman en estos momentos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En