Cartas al director

Los "desaparecidos" en Argentina

En la reunión del movimiento de países no alineados, que se está realizando en La Habana, se denuncia en un documento el terrorismo de Estado en Latinoamérica, pero el régimen militar de Argentina no es incluido en esta lista, que tiene que ver más con el genocidio social que con la hegemonía o no de determinados grupos políticos en sus respectivos países. Mientras que en La Habana hay una delegación oficial argentina, enviada por el general Videla (que fuera invitado por Castro, para que asistiera personalmente), los miles de personas que han desaparecido en Argentina, entre ellos más de cuar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En la reunión del movimiento de países no alineados, que se está realizando en La Habana, se denuncia en un documento el terrorismo de Estado en Latinoamérica, pero el régimen militar de Argentina no es incluido en esta lista, que tiene que ver más con el genocidio social que con la hegemonía o no de determinados grupos políticos en sus respectivos países. Mientras que en La Habana hay una delegación oficial argentina, enviada por el general Videla (que fuera invitado por Castro, para que asistiera personalmente), los miles de personas que han desaparecido en Argentina, entre ellos más de cuarenta ciudadanos españoles, son dados prácticamente por muertos. Mientras la URSS se convierte en el principal comprador de los productos tradicionales argentinos y veta en las comisiones de la ONU en Ginebra las denuncias contra el Gobierno argentino por la violación de derechos humanos; mientras Buenos Aires le concede un crédito por trescientos millones de dólares a China Popular y las fábricas norteamericanas de automóviles en territorio argentino envían su producción a Cuba, miles y miles de militantes de izquierda o de demócratas, y de familiares y amigos de activistas, deben ser «olvidados para siempre» (general Viola, posible próximo presidente en 1981).Según la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (c/Paraná, 638, Buenos Aires), tiene una lista en la que figuran los nombres de 5.465 desaparecidos. Efectuando un minucioso análisis sobre 2.631 casos, se comprueba que el 70% son menores de treinta años; 51 eran mujeres embarazadas; 56, soldados conscriptos; 1.138, obreros y empleados; 420, profesionales; seiscientos, estudiantes.

Esperamos y deseamos que la delegación española encabezada por el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, señor Carlos Robles Piquer, se interese por la tragedia que en estos momentos se está resolviendo en Argentina. En dicho país viven, según el censo de 1973, 841.000 españoles y millones de argentinos son hijos y nietos de españoles. Pensamos que la trágedia de Argentina es un problema que afecta a España como pueblo y como Estado.

(Refugiados argentinos en España)

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En