El espionaje de EEUU detecta una brigada soviética en Cuba

Los servicios de espionaje norteamericanos han detectado la presencia en Cuba de una brigada de tropas de combate soviéticas, reveló ayer el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Frank Church.

El senador Church, demócrata por Idaho, ha pedido al presidente Jimmy Carter que insista en la «retirada inmediata» de las fuerzas soviéticas en Cuba, que estimó entre 2.300 y 3.000 hombres. «Estados Unidos no puede permitir que la isla se convierta en una base militar soviética, a noventa millas de nuestras costas, ni puede consentir que Cuba sea utilizada como un trampol...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los servicios de espionaje norteamericanos han detectado la presencia en Cuba de una brigada de tropas de combate soviéticas, reveló ayer el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Frank Church.

El senador Church, demócrata por Idaho, ha pedido al presidente Jimmy Carter que insista en la «retirada inmediata» de las fuerzas soviéticas en Cuba, que estimó entre 2.300 y 3.000 hombres. «Estados Unidos no puede permitir que la isla se convierta en una base militar soviética, a noventa millas de nuestras costas, ni puede consentir que Cuba sea utilizada como un trampolín para la intervención militar de la URSS en el hemisferio occidental», dijo Church.

Church, que ha mantenido posturas liberales en el Senado y que tiene cerca el fin de su mandato y la reeleción en un estado eminentemente conservador, apeló ayer a la doctrina Monroe que, dijo, ha mantenido a Gobiernos extranjeros fuera de los límites de este hemisferio. «Parece el momento de que Estados Unidos reafirme esta política», añadió.

Aun reconociendo que la presencia de una brigada de infantería soviética en Cuba no representa una amenaza para Estados Unidos, como pudieron representarlo los misiles de 1962, el senador Church insistió en que «el presidente debe dejar bien claro que hemos trazado una raya a la penetración soviética en este hemisferio».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En