España, con posibilidades de alcanzar la final "B"
Este fin de semana se disputarán las semifinales de la Copa de Europa, que es la competición más importante del año a nivel de naciones. España participará en ellas y espera refrendar su buen momento con la clasificación para la final B. La selección española acudirá al completo, con Páez, Cerrada y Corgos como figuras destacadas. Llopart no irá, porque en las pruebas no está comprendida la marcha.
España competirá en la semifinal masculina de Ginebra contra la República Democrática Alemana, Finlandia, Francia, Yugoslavia, Suiza, Holanda e Irlanda. Los dos primeros, junto con los de otras semifinales, pasarán a la final A; los dos siguientes, a la B. Con estas condiciones, el atletismo español tendrá como directos rivales a Yugoslavia y Suiza, pues Irlanda y Holanda son inferiores, y la República Democrática Alemana, Francia y Finlandia, muy superiores, pese a que recientemente se ganara a este país en un amistoso en Bruselas.A favor de España está el buen momento de sus atletas. Ha vuelto el sentimiento de equipo y a las grandes victorias individuales de los últimos tiempos hay que añadir los triunfos sobre potencias superiores. En la semifinal de Ginebra habrá seis españoles que contarán para las primeras plazas, aunque con una oposición fortísima. Páez tendrá como principal enemigo a Straub, ante quien perdió la pasada semana en Helsinki; Cerrada, a Ryffel -con quien siempre pierde-, a Tracy -ganador del Cross de las Naciones- y al fondista finlandés de turno; Moracho, a Munkelt, cuyos enfrentamientos particulares están igualados a una victoria este año; Menargues, a Kantenen, atleta que tiene que superar su mejor marca de la temporada; Corgos, a Dombroski, hombre de 8,29, y Cid, a Gora y Valetuie. Condición indispensable para que los españoles puedan ganar es que no bajen de sus mejores marcas, aunque muchas carreras son técnicas. Los restantes compatriotas apenas tienen posibilidades de ganar en sus pruebas, en las que habrá recordmen mundiales.
El aliciente individual de esta confrontación es que supone un excelente marco para tratar de lograr la mínima olímpica. Hasta ahora la han conseguido Moracho, en 110 metros vallas; Menargues, en 3.000 metros obstáculos; Cabrejas, en altura; Corgos, en longitud; Oriol, en pértiga, y Cid, en triple.
En las semifinales femeninas España no tiene opción alguna para clasificarse en la final B, y mucho menos en la A. Competirá en Sofla contra Bélgica, Finlandia, Bulgaria, Noruega, República Democrática Alemana, Rumania y Suiza.
Los seleccionados españoles
La selección masculina estará compuesta por Paraíso, en 100; Sarriá, en 200; Iritia, en 400; Páez, en 800; José Luis González, en 1.500; Cerrada, en 5.000; Prieto, en 10.000; Moracho, en 110 metros vallas; Casabona, en 400 metros vallas; Menargues, en 3.000 metros obstáculos; Cabrejas, en altura; Corgos, en longitud; Cid, en triple; Oriol, en pértiga; Vara, en peso; Garrachón, en disco; Lao, en jabalina, y Alvarez, en martillo. El 4 x 100 lo correrán Paraíso, Heras, Arques y Arnáu, y el 4 X 400, Hornillos, Benjamín González, Rivero y Trabado. Iritia y Sarriá quedaron excluidos del relevo, por negarse a correrlo en el amistoso de Bruselas.
La selección femenina la compondrán: Lourdes Valdor, en 100; Concepción Minguella, en 200; Rosa Colorado, en 400; Gloria Pallé, en 800; Encarnación Escudero, en 1.500; Iciar Martínez, en 3.000; Montserrat Pujol, en 400 metros vallas; María José Martínez, en 100 metros vallas y longitud; Isabel Mozún, en altura; Encarnación Gambús, en peso y disco, y Natividad Vizcaíno, en jabalina. El « 100 saldrá de Lourdes Valdor, Oiga Martorell, Yolanda Oroz, Ela Cifuentes y Dolores Vives, y el 4 x 100, de Rosa Colorado, Isabel Moreno, Pilar Gallardo, Montserrat Pujol y Gloria Pallé.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.