_
_
_
_

Aún no hay acuerdo para televisar la final

Aún no existe acuerdo entre la Federación y RTVE para la transmisión en directo de la final de Copa, a disputar el próximo sábado a las 9.30. Las relaciones entre estos dos organismos están deterioradas desde hace tiempo, pues la Federación reclama a RTVE 32 millones de pesetas por conceptos que este organismo rechaza.

Para el partido del próximo sábado, la Federación -respaldada por el Madrid, el Valencia y el Atlético, que repartirán las ganancias de la final- pide una cantidad elevada, ocho millones, superior a la que habitualmente paga RTVE a los clubs por los partidos considerados de máximo interés, y que está establecida en cinco millones. Ayer estuvo en la Federación Eduardo Autrán, subdirector de retransmisiones de RTVE. Al final de la reunión -en la que no hubo acuerdo- las dos partes estimaron que hoy podría quedar resuelto el asunto, y ambas confiaban en que el partido será televisado.Cerca de 32 millones de pesetas considera la Federación Española de Fútbol que le adeuda RTVE en concepto de los derechos de transmisión de siete partidos internacionales en los que participó el equipo nacional, disputados tanto en España como en el extranjero. Esta deuda se comenzó a gestar desde el primer partido internacional que disputó España en la temporada que está a punto de finalizar. Las gestiones realizadas por la Federación para percibir dicha cantidad no han sido positivas hasta el momento. La Federación, ante esta pretendida deuda y en la suposición de que RTVE tampoco pagaría por la final de la Copa que se disputará el próximo sábado, aseguró a principios de semana que este encuentro no se televisaría.

RTVE se negó a pagar a la Federación Española los derechos de transmisión del partido amistoso Uruguay-España, disputado fechas antes del pasado Mundial de Argentina. RTVE indicó entonces que el contrato de la transmisión del partido se firmó con la Federación Uruguaya y no con la Española. Esta echó mano, como argumento para exigir el pago, al derecho de imagen del equipo nacional y también a la autorización que debe conceder para televisar el partido.

A partir de ese momento las relaciones entre RTVE y la Federación Española se deterioraron de tal forma que aquel organismo decidió no pagar a éste más derechos de transmisión de los partidos internacionales. La Federación llegó prácticamente a presionar con la amenaza de negar la posible autorización para televisar los partidos previstos. RTVE alegó, en principio, a través de su director general, que tenía órdenes del interventor general del Estado, del Ministerio de Hacienda, de no abonar las cantidades solicitadas por la Federación como derecho de transmisión y que se venían pagando desde siempre. Se alegó entonces que a un organismo integrado en el Ministerio de Cultura, como RTVE, no le corresponde abonar cantidad alguna a otro que también pertenece a él, como es la Federación Española de Fútbol, a través del Consejo Superior de Deportes. De hecho, el pago de RTVE a la Federación Española se hace con el dinero de todos los ciudadanos españoles.

«Se trató de un malentendido», aseguró un alto funcionario de la Federación Española. «Ahora ya está todo aclarado», añadió, «y confío en que pronto iniciaremos las gestiones necesarias para resolver las deudas de RTVE con la Federación.»

Una nueva amenaza

La anunciada posibilidad de que no se televisaría la final de la Copa de España pudo tratarse de una amenaza más de presión, pero en esta ocasión con sus intereses ampliados a los dos equipos finalistas y al propietario del terreno de juego donde se disputará el encuentro, es decir, Madrid, Valencia y Atlético de Madrid. La Federación aseguró en más de una ocasión que por televisar un partido debería percibir, como mínimo, lo que cobra un club de Primera División por autorizar la transmisión de un partido de Liga. La media que los clubs han cobrado durante esta temporada por este concepto se acerca a cinco millones de pesetas. Sin embargo, ahora parece haber elevado sus pretensiones a ocho millones. El Atlético de Madrid recibirá el 10% de lo que pague RTVE y el resto se distribuirá a partes iguales entre la Federación, Madrid y Valencia.

El hecho de que finalmente se televise la final de la Copa de España no supondría que se hubieran resuelto las deudas de RTVE con la Federación Española, y sobre todo aquellas que podrían afectar a los partidos internacionales jugados fuera de España. RTVE, por otro lado, argumenta que contrata los derechos de transmisión a la federación extranjera correspondiente donde se juega el partido o a Eurovisión, derechos que asimismo suponen otra elevada cifra. Por otra parte, RTVE debe solicitar autorización a la Federación Española para ofrecer dichas imágenes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_