_
_
_
_

Manuel Núñez, presidente de la comisión gestora de UCD en Madrid

Manuel Núñez, secretario de acción electoral de Unión de Centro Democrático, es desde ayer presidente de la comisión gestora de UCD de Madrid, que se hará cargo de forma interina de la presidencia del partido en la capital de España, vacante desde la dimisión de Luis Ortiz, en enero pasado, hasta que la II Asamblea Provincial decida la composición de la nueva junta directiva, según informaron a EL PAÍS en la propia secretaría de acción electoral. Este fue uno de los acuerdos tomados por la ejecutiva nacional de UCD, tras su reunión de dos días, en el palacio de la Moncloa, presidida por el presidente Adolfo Suárez.

De esta forma se corrige provisionalmente el vacío directivo de UCD en Madrid, que intentó capitalizar José Luis Alvarez con su campaña electoral para la alcaldía de Madrid. La misión de esta gestora provincial, que estará compuesta por seis o nueve vocales (cuyos nombres no fueron hechos públicos anoche), está centrada fundamentalmente en preparar la asamblea provincial e intentar recomponer la imagen del partido, «donde existe un profundo sentimiento de derrota», según señaló un destacado dirigente del ala socialdemócrata del partido.Manuel Núñez, actual diputado de UCD por León y miembro del consejo político de su partido, es un hombre aceptado por las dos tendencias dominantes en UCD de Madrid, demócratas cristianos y socialdemócratas. «Hombre de UCD», como le gusta definirse a si mismo, está considerado como una persona de confianza de Adolfo Suárez y se inició en el partido de la mano de Martín Villa.

Su nombramiento supone un intento de conciliar a las dos tendencias citadas que se encuentran en guerra abierta desde hace unas semanas, fundamentalmente por el resultado de las municipales. A esta comisión gestora le tocará hacer de árbitro en la disputa entre ambas por la fecha de celebración de la aludida asamblea provincial. Mientras el ala de José Luis Alvarez pretende retrasar hasta octubre la celebración de la misma, para alejar en el tiempo el traspiés electoral, los socialdemócratas, cuyo primer exponente es Francisco Fernández Ordóñez, quieren celebrar la asamblea cuanto antes (en el mes de junio), con el fin de aprovechar la inercia del resultado de los comicios.

Un tercer sector, proveniente de los papo (Partido Popular) y desencantados igualmente con la línea Alvarez, podría no estar ajeno a esta contienda. El propio Fernández Ordóñez («esta es, tristemente, una guerra de todos contra todos») señaló que, personalmente, no entra ni sale en la guerra declarada, aunque señaló algunos aspectos en los que se hallaba en total desacuerdo con la gestión de Alvarez.

Por otra parte, uno de los puntos en litigio entre ambas tendencias, además de la fecha de celebración de la asamblea provincial, es la forma en que la misma deba realizarse. Cada localidad de la provincia debe de enviar un número determinado de compromisarios a aquélla. El sector socialdemócrata querría que éstos fueran elegidos en función de los militantes que UCD tenga en cada localidad (lo que les daría un cierto peso en zonas como Alcalá de Henares y otras importantes), mientras que el sector de Alvarez propone que los compromisarios se elijan en función del número de votos obtenidos en las últimas elecciones, con lo que el peso de Madrid-ciudad (dominada en gran parte por José Luis Alvarez) sería decisivo en el desarrollo de la asamblea. El número de votos obtenidos por UCD-Madrid supera ampliamente a los obtenidos por el partido ucedista en el resto de la provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_