_
_
_
_

UCD logró "rebañar" un acta de diputado en el escrutinio general de las elecciones del 1 de marzo

A punto de finalizar el escrutinio general de las elecciones legislativas del pasado 1 de marzo, que se ha venido efectuando desde hace algunos días en las juntas electorales de cada provincia, Unión de Centro Democrático ha sido el único partido que ha logrado rebañar, a lo largo de la operación de recuento de votos, un escaño más de diputado, sumándolo a los que le atribuyeron al día siguiente de las elecciones las cifras del Gobierno. UCD ha conseguido, puede decirse ya que definitivamente, 168 diputados, aunque no ha logrado los 170 escaños que en algún momento de euforia pensó que tenía al alcance de la mano. En teoría, sin embargo, los resultados no serán definitivos hasta que se resuelvan los recursos contencioso electorales interpuestos por algunos partidos, como es el caso del PSOE en Avila y del PSA en Córdoba

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha mantenido los 121 escaños al Congreso, que le atribuyeron desde el principio las cifras del Gobierno, sin que en ningún momento estuvieran en peligro por la reclamación de otros partidos, mientras que el Partido Comunista de España (PCE) ha visto frustradas sus esperanzas de llegar a los veinticinco diputados, en base a conseguir un escaño más en Madrid y otro en Córdoba. En Madrid, el escaño que el PCE soñaba para Nicolás Sartorius ha quedado finalmente en manos de UCD, mientras que en Córdoba, el escaño en litigio se ha disputado finalmente entre UCD y el Partido Socialista de Andalucía (PSA), quedando también en este caso en manos del partido en el poder. En esta ciudad el controvertido escaño ha sido atribuido a UCD por sólo 83 votos de diferencia con el PSA. A lo largo del escrutinio, trece actas no fueron computadas, y la sucesiva anulación de unas y otras fue alimentando una alternancia en el escaño, que unas veces beneficiaba al diputado ucedista Antonio José Delgado de Jesús y otras al regionalista José Aumente.Los resultados sobre escaños del Congreso, ofrecidos por el Gobierno el día siguiente de las elecciones, sólo se han modificado en lo que se refiere a la coalición electoral Convergencia i Unió, que ha perdido un escaño en Tarragona en beneficio de UCD, quedándose con ocho diputados, frente a los nueve que se le atribuyeron en un principio.

Madrid ha sido la última circunscripción electoral en ofrecer los resultados definitivos de las elecciones legislativas.

La Junta Electoral provincial finalizó ayer el escrutinio general sin que resultaran modificados los datos ofrecidos en un principio por el Gobierno: doce escaños de diputado a UCD; otros doce al PSOE; cuatro al PCE; tres a CD, y uno a Blas Piñar, de Unión Nacional. En el Senado también hubo, finalmente, empate entre UCD y el PSOE, consiguiendo dos escaños cada uno de los citados partidos.

El PCE, a pesar de que ha sido el único partido que ha aportado actas de las votaciones efectuadas en todas las mesas electorales de la provincia, no ha conseguido pasar de los cuatro diputados.El letrado José María Mohedano, representante de este partido en el escrutinio, solicitó ayer que se uniera al acta del escrutinio un acta notarial en la que se especifican una serie de presuntas irregularidades que habría cometido el presidente de la mesa de la sección diez del distrito de Salamanca, con el fin de que la misma sea remitida, si la Junta Electoral provincial lo cree conveniente, al juzgado de guardia. Entre los delitos electorales que se imputan a dicho presidente figuran haber permitido votar a una señora en representación de su marido, enfermo, y no haber admitido ninguna de las reclamaciones presentadas por los interventores.

En donde puede haber finalmente más modificaciones es en relación con las cifras de escaños del Senado que se han venido barajando por los organismos del Gobierno. En Valencia, los resultados finales relativos al Senado, que igualaban en escaños al PSOE y a UCD, han sido impugnados mediante el correspondiente recurso contencioso- electoral por el PSOE.

En Orense, Coalición Democrática ha dirigido un recurso al Supremo impugnando la validez de la proclamación de Celso Montero, senador del PSOE y pide que se haga en favor de su candidato, Emilio Nogueira.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_