Los triunfos del Spórting de Gijón, fruto de un trabajo desde la base
El Spórting de Gijón es el equipo de moda. Líder de la Liga, visita con su equipo de gala el domingo a un Atlético de Madrid quizá disminuido por las lesiones tras el partido con el Madrid. Tiene el séptimo presupuesto en importancia del fútbol español; ésta es su decimoséptima temporada en Primera División, pese a que es uno de los clubs más antiguos participó esta temporada en un torneo continental por vez primera; tiene una escuela de fútbol, similar a la del Athlétic, modélica en su género, y bajo su control están unos 2.000 jugadores.Miera, entrenador sportinguista, es uno de los artífices de los éxitos del equipo. Lleva tres temporadas al frente de la plantilla rojiblanca y el pasado año logró izar al club al quinto puesto de la Liga, el mejor de su historia, lo que le dio acceso a jugar la Copa de la UEFA, en la que tras eliminar al Torino cayó ante el Estrella Roja pese a empatar en Belgrado. Miera acabó su carrera como futbolista en el Spórting. Como jugador fue dos veces internacional, ganó siete títulos de Liga, una Copa de Europa y una de España con el Madrid. Su singladura como entrenador comenzó en el Oviedo para pasar a continuación al Spórting. Miera fue quien llevó al primer equipo jugadores que ahora son básicos, como Cundi, Joaquín, Maceda, Mesa y Morán; David, en quien ya se ha fijado Kubala, es el más reciente valor al que da oportunidades con regularidad.
Esta temporada el Spórting la afronta con un presupuesto de 169 millones de pesetas, cifra que es superada por el Madrid, Barcelona, Valencia, Atlético, Athlétic y Zaragoza. Cuenta con algo más de 15.000 socios que pagan 5.400 pesetas anuales. La antigüedad del club data de 1905.
Quini, nacido en Oviedo, es su jugador más destacado. Fue máximo goleador en Primera División en la temporada 1973-74, con veinte goles, y en la 75-76, con veintiuno. Tiene veintinueve años y fue uno de los jugadores por los que más se interesaron el Madrid, Barcelona y Valencia, pero la directiva sportinguista nunca puso precio al jugador, que es precisamente hermano del portero Castro, en la actualidad lesionado a consecuencia de un choque en el partido contra el Celta. Jugadores destacados son también Cundi Y Ferrero, éste argentino y compatriota de Rezza y Doria. José Manuel dejó el fútbol esta temporada después de que sufriera lesión de menisco hace un año. Este jugador fue también pilar del equipo durante muchos años y llegó a ser pretendido por el Madrid para cubrir la vacante de Zoco.
El Spórting es un club que cuida la cantera. En marzo del pasado año inauguró la escuela de fútbol, ubicada en Mareo. Son ya 140 millones de pesetas los que se llevan invertidos en las instalaciones, de los que dieciocho pagó la Federación y aún debe veinticinco.
En dicha escuela hay seis campos de fútbol además de otras instalaciones complementarlas. Allí es donde se concentra el equipo cuando juega en El Molinón y donde juegan habitualmente los once equipos que tiene el Spórting y se entrenan los componentes del primer equipo, además de una veintena de equipos de colegios, que son controlados por los técnicos rojiblancos.
Los equipos que tiene bajo su dirección el Spórting son dos de alevines, tres de juveniles e infantiles, uno de regional, Tercera División y fútbol sala. Estos y los equipos colaboradores suman 2.000 jugadores, si se tienen en cuenta los que observan también los ojeadores del club.
Esta situación ha llevado al Spórting al lugar más privilegiado del fútbol nacional. La actual directiva vive el presente y no olvida el futuro. Su condición de líder es fruto de un trabajo que viene desde la base, aunque antes no tuviera la escuela de fútbol. Hace años, con dos campos de fútbol y El Molinón sacó siete jugadores que ahora están en el primer equipo.
Atlético y Real diezmados
Las secuelas del derby copero del miércoles, en forma de golpes y lesiones, se han cebado en Atlético y Real. Szusza no dará lista hasta hoy, pendiente de la evolución de los golpes de Leal, Pereira y Sierra, si bien reaparecerá casi con toda seguridad Ayala. En el Madrid, a las conocidas ausencias de Miguel Angel y Stielike -más las ya «viejas» de Camacho y Escribano- hay que sumar las de Pirri, con rotura fibrilar, y Benito, con tendinitis.
Hoy, Castilla-Almería.
El Castilla intentará esta tarde a partir de las cuatro y media, enmendar ante el Almería sus dos tropiezos anteriores en Chamartín con el Betis y el Castellón. Santisteban, sin voz ni voto, aunque fue consultado, sobre la posible cesión de Pozo y Roales al Rayo -que se decidirá el próximo día 31-, mantenía algunas dudas en la alineación que presentará esta tarde por las molestias de Casimiro, Gallego y Aniano. El partido comenzará a las 4.30, con arbitraje del tinerfeño Trujillo.
El Almería ocupa el séptimo lugar de la clasificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.