_
_
_
_
Elecciones 1979

Decrece la contestación por las modificaciones en las las del PSOE

La contestación surgida en diversas agrupaciones del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), a raíz de las modificaciones introduci.das por el Comité Federal de Listas en las candidaturas que habían elaborado los organismos provinciales del partido, han entrado en un proceso de recesión.No obstante, ayer dimitieron en bloque los comités provincial y local del PSOE en Orense -informa nuéstro corresponsal, José Luis Platero-, así como los comités locales de las agrupaciones de Punxin, Cenlle y Castro Caldelas, en la provincia, cuyos miembros han aco rdado pedir la baja en el partido. El dimitido comité de la capital informó que en los últimos días un centenar de militantes habían solicitado la baja por los cambios en las listas electorales que ellos habían remitido.

Se relaciona esta situación de crisis con el anuncio de que el secretario general del PSOE, Felipe González, inicie la campaña oficíal, el 7 de fébrero, con tres mítines en tres. localidades de la provincia de Orense.

Paralelamente, la agrupación local del PSOE en León ha sol,iéi'tado la sustitución de las candidaturas presentadas por el partido a las elecciones municipales -actualmente en poder de la Comisión Federal de Listas- por otras elaboradas a última hora de la noche del martes, en el transcurso de una asamblea general de la que da cuenta el corresponsal de EL PAIS, Antonio Núñez. La nueva lista está encabezada por Daniel García, que dimitió del comité provincial al hacerse pública la candidatura oficial para las generales, y excluye, al hasta ahora candidato oficioso a la alcaldía, Dionisio Llamazares.

Ciriaco de Vicente reta a Garrigues

Ciriaco de Vicente ha retado públicamente al ministro de Obras Públicas a un debate a celebrar dondey cuando quiera Joaquín Garrigues, a fin de que se explique la política de su Ministerio y de UCD sobre temas tan polémicos en la región murciana con el trasvase y la autopista Alicante-Murcia. La polémica se inició tras las acusaciones de inoperancia y mala fe formuladas anteayer contra el PSOE por los señores Garrigues y De la Cierva, números uno y dos, respectivamente, en la candidatura de UCD para el Congreso por Murcia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cigarrán acusa al PSUC de hacer electoralismo con la Entesa.

«Los compañeros del PSUC están haciendo electoralismo con el tema de la Entesa para el Senado, quieren relacionarlo con las últimas declaraciones de Alfonso Guerra», ha afirmado a Europa Press Carlos Cígarrán, secretario de organización del Partit dels Socialistes de Catalunya.

«Ante estas nuevas elecciones -prosigue el señor Cigarrán-había que presentar una cándidatura al Senado claramente de izquierdas, para no confundir a los electores, y de ahí que propusiéramos nosotros que figurase claramente la palabra socialismo.» «Para ello -continúa- iniciamos conversaciones con el PSUC y Convergencia Democrática- Unió DeImocrática, que fracasaron, por cuanto ambas formaciones politicas prefirieron fórmulas distintas para el Senado.»

Partido Carlista: las minorías son necesarias

El Partido Carlista aspira a disponer de una «minoría parlamentaria» en las Cortes que serán elegidas el 1 de marzo próximo, a fin de que la democracia no pierda su sentido con la consolidación de un sistema de partidos dominantes sin control ni contrapeso alguno. También considera completamente zanjado el llamado «problema sucesorio»,ysu campaña no tocará este punto en absoluto, según afirmaciones realizadas ayer en Madrid por Carlos Hugo de Borbón.

«El Parlamento -agregó- necesita voces nuevas y plurales para conseguir un Gobierno fuerte y un equilibrio político. En el futuro Parlamento, los carlistas queremos respaldar y controlar el poder de un Gobierno fuerte y estable. Así, la presencia de minorías, como la nuestra, evitará que todo el j uego político consista en ver quién se apunta más tantos.»

Los 314 candidatos carlistas a las elecciones generales -de los cuales 54 son mujeres- están afiliados en su mayoría a la Unión Sindical Obrera (USO), pese a lo cual no deben extraerse consecuencias políticas de este dato.

Los puntos fundamentales de la campaña carlista pueden resumirse así:

- Solución al paro, que depende de que la inversión empresarial pueda darse «en un marco de seguridad y responsabilidad social», además de la instrumentación (le un diálogo permanente entre la sindical y la patronal a través (te una Cámara Económica y Social.

- Dar contenido a los órganos autonómicos, de forma que éstos, simplifiquen la máquina administrativa y en ningún caso sirvan para crear nuevos montajes.

- Pacificar Euskadi, a base de facilitar la plena representatividad de las instituciones vascas y la organización de policías autóctonas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_