_
_
_
_
Preparativos electorales

Carrillo insiste en que habrá pocos cambios en el Parlamento

El secretario general del PCE, Santiago Carrillo, volvió a estimar ayer que la composición del Parlamento futuro, en cuanto a número de miembros de cada grupo, no variará sustanciálmente con respecto a las pasadas elecciones. El señor Carrillo hizo esta declaración durante la presentación pública de los candidatos comunistas al Congreso y al Senado por Madrid, celebrada ayer.El señor Carrillo informó que las candidaturas habían sido presentadas ayer mismo, a las doce y media, en la Junta Electoral, y admitidas por ésta. Resaltó que la lista del Congreso se caracteriza por su diversidad profesional y social y dijo que esperan que el pueblo madrileño vote algún o algunos más diputados en esta ocasión y que en un futuro no lejano el PCE pueda ir por Madrid con ambición de mayoritario, especialmente cuan do las elecciones municipales abran un camino de mayor desarrollo de la vida democrática.

La lista del PCE por Madrid tiene una media de edad de 38 años, entre los 65 del mayor -el médico Angel Sopeña- y los veintiuno del menor -el estudiante Miguel Astasio- Hay seis mujeres y «esto lo decimos no sin cierta vergüenza, porque estamos atrasados en cuanto a promoción de la mujer», manifestó Carrillo.

Trece de los 32 candidatos ya lo fueron en 1977 y otros tantos son también- aspirantes a los ayuntamientos. Por sectores, la tercera parte son dirigentes de CCOO, y predominan los economistas y abogados, seguidos por los periodistas, metalúrgicos, licenciados, ingenieros y encofradores (dos de cada uno).

El secretario general comunista se mostró prudente a la hora de hacer pronósticos, pero aun así es timó, en, línea con sus declaraciones anteriores, que el PCE ganará algo, aunque no es seguro que a costa del PSOE, porque también puede haber movimientos en los que fueron votos centristas o le pueden llegar de grupos a su izquierda.

De cualquier forma, el PCE no hará una campaña de cañonazos contra el PSOE -aunque no dejará de criticar sus errores- ni contra los demás grupos democráticos, para salvar las posibilidades de acuerdo con los socialistas y los demás, dijo Carrillo.

Habrá elecciones

En otro momento manifestó que no considera posible que un golpe militar impida las elecciones y la formación de un Gobierno salido de ellas, aunque sí puede haber presiones y nervios, si bien esto no debe acabar en «cambiar un ministro o dos», porque en realidad este Gobierno es ya dimisionario y mero gestor hasta las elecciones, «y cuantos menos cambios, mejor».

Por su parte, Marcelino Camacho valoró la fuerte presencia de CCOO en las listas comunistas como un efecto de los esfuerzos del PCE por el sindicato y del carácter netamente obrero del partido. Dijo también que las tensiones que crean los conflictos sociales pueden ser aprovechadas por la derecha autoritaria, pero que CCOO está actuando con toda la pruden ciaposible en tales conflictos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_