La producción de vino de la CEE no cubre su consumo interior

Las primeras indicaciones de la cosecha vinícola para el año en curso destacan que la producción escasa de 136 millones de hectolitros no cubrirá el consumo interno, de alrededor de 140 millones de hectolitros. Tales cifras, anunciadas por los expertos agrícolas de la Comisión Europea, eliminarán los excedentes de vino en la CEE a corto plazo.En un informe enviado por la Comisión Europea al Consejo de Ministros se indica que la superficie de cultivo de viñedos en la CEE está en neta disminución. La viticultura se orienta, por otra parte, hacia la producción de vinos de calidad. La actual prohi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las primeras indicaciones de la cosecha vinícola para el año en curso destacan que la producción escasa de 136 millones de hectolitros no cubrirá el consumo interno, de alrededor de 140 millones de hectolitros. Tales cifras, anunciadas por los expertos agrícolas de la Comisión Europea, eliminarán los excedentes de vino en la CEE a corto plazo.En un informe enviado por la Comisión Europea al Consejo de Ministros se indica que la superficie de cultivo de viñedos en la CEE está en neta disminución. La viticultura se orienta, por otra parte, hacia la producción de vinos de calidad. La actual prohibición comunitaria para la plantación de nuevos viñedos y las primas para la reconversión de superficies vitivinícolas hacia otras producciones son los dos elementos clave de la reestructuración del Mercado Común del vino, tradicionalmente excedentario.

La perspectiva de ampliación de la CEE, con el ingreso de Grecia, España y Portugal, conduce a los expertos a opinar que, a medio plazo, la CEE será excedentaria.

En 1977, la CEE exportó cinco millones de hectolitros de vino, en general de denominaciones de origen mundialmente conocidas (Burdeos, Borgoña, Champagne), mientras que debió subvencionarse la destilación en alcohol de grandes cantidades de vino común. Italia, con 62 millones de hectolitros, y Francia, con 53 millones, son los dos grandes productores de vinos en la CEE. Según estadísticas comunitarias, la producción española se elevó a veintidós millones de hectolitros (1977) y las exportaciones hacia la CEE en 1,6 millones de hectolitros (1976).

Las principales exportaciones de vino español hacia el Mercado Común se cubren con las ventas de Jerez. Sus productores, reunidos en el Consejo Regulador de Vinos de Jerez, celebraron hoy en la capital belga una reunión de trabajo con el conjunto de importadores de vino de Jerez en los países del Mercado Común. El futuro para las ventas de Jerez en la CEE es bueno, sobre todo en Holanda y la RF de Alemania Los vinos de Rioja encuentran también buena aceptación entre los consumidores comunitarios.

Archivado En