Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Ciclismo (Mundial de fondo en carretera)

Escasas posibilidades para los corredores españoles

La extraordinaria dureza del circuito alemán de Nurburgring constituye la nota esencial del campeonato del mundo de ruta para profesionales, que se disputa hoy. Existe un claro pesimismo en lo que respecta a la actuación española, dado el mal momento que atraviesa este deporte en España, que se ha confirmado con la nefasta temporada de este año. A lo largo de la historia, sólo tres españoles lograron alcanzar una medalla. Los italianos Moser y Saronni, el belga Maertens, el alemán Thuran y el finés Hinault parten este año como favoritos.

GONZÁLEZEl heco de que una sola carrera sirva para decidir al campeón del ciclismo mundial ha sido objeto de sucesivas y repetidas críticas. Lo ideal sería confrontar y valorar una serie de resultados en las diversas pruebas a lo largo del año. El sistema de una sola prueba da pie, lógicamente, a que factores ajenos a la propia capacidad de los mejores falseen el resultado final, -y que acceda al título algún corredor de segunda fila. Ciertamente esta circunstancia se ha producido alguna vez, pero, en honor a la verdad, suelen ser las primeras figuras quienes se imponen en esta prueba.El primer Mundial se disputó en el año 1927, curiosamente en el mismo circuito de este año. La victoria fue para el italiano Alfredo-Binda. A lo largo de las 44 ediciones siguientes, el balance de triunfos en números favorece a los belgas, que se han adjudicado veinte campeonatos. Los italianos diez, los franceses cinco, los holandeses cuatro, los alemanes y los suizos tres y los británicos uno.

A nivel individual, el italiano Binda y los belgas Van Steenbergen -y el «monstruo» Eddie Merckx obtuvieron tres títulos, mientras el también gran corredor belga Van Looy lo ganó en dos ocasiones. Ningún español logró nunca el triunfo absoluto. y solamente tres alcanzaron el podium. Fueron Luciano Montero, Ramón Sáez y Luis Ocaña. Montero consiguió el segundo puesto en el año 1935, el popular «Tarzán» Sáez fue tercero en 1967 y, por último, Luis Ocaña logró también una tercera plaza en el año 1973, en el circuito de Montjuich, por detrás de Gimondi y Maertens, y superando al propio Merckx.

Un circuito muy duro y cinco favoritos

El circuito automovilístico de Nurburgring, «el circuito de la muerte» será el escenario de la prueba. De sus casi veintitrés kilómetros, once son de subida, lo que le confiere carácter de marcada dureza. Baste recordar que en el año 1966, la última vez que se disputó la prueba en este circuito, apenas pudieron terminar la carrera una veintena de corredores. En aquella ocasión se Impuso el alemán Rudi Altig. Los corredores darán doce vueltas, totalizando 274 kilómetros.El italiano Francesco Moser, que intentará revalidar su título, es uno de los cinco favoritos que, en principio, se presentan con claridad, aunque no puede descartarse rotundamente la sorpresa propia de este tipo de pruebas. El problema, en general, del equipo italiano y lógicamente de Moser, puede estar en las diferencias de criterio que han mantenido en los últimos días el propio Moser con la joven promesa italiana Giuseppe Saronni. Moser ha querido ser el único líder del equipo, pero Saronni se ha opuesto a convertirse en un simple gregario sin plantear una lucha que podría llevarle al título. Junto a los dos italianos. el francés Bernard Hinault. reciente vencedor del Tour, el alemán Thurau, actual medalla de plata, y el belga Maertens, forman el «repóker» de aspirantes. Hinault se ha preparado a conciencia desde su triunfo en París, y ha disputado una eran cantidad de criteriums, por lo que llega en buena forma al campeonato. Las esperanzas de que los corredores españoles realicen un buen papel aparecen en teoría como remotas. El ciclismo español atraviesa un momento delicado, como se ha comprobado a lo largo de todo el año, y más específicamente en el Tour de Francia. El pronóstico no concede oportunidades a los españoles, ni siquiera de meterse entre 105 diez primeros. Acaso Martínez Heredia -actual campeón de España- y Galdás -séptimo en el Tour- logren una actuación aceptable.

Los hombres designados por Ramón Mendiburu, seleccionador son: Lasa- Pedro Torres. Menéndez- Oliva. Esparza y Vilardebó. del Teka: Galdos. Martínez Heredia. Perurena, López Carril y Pujol. del Kas; y Belda, del Transmallorca. También estaban preseleccionados Alberto Fernández. del Novostil-Helios, que fue descartado a causa de una lesión sufrida en la muñeca derecha en una de las pruebas celebradas en Italia esta semana.

Valles Varesinos, Copa Bernoch y Copa Agostini, que servían de preparación. El Teka también quedó fuera a última hora, dado que sólo puede intervenir doce corredores por cada país en este mundial.

El suizo Gilbert, campeón de aficionados

El suizo Gilbert Glaus se proclamó campeón en la prueba de aficionados en ruta, que se disputó ayer, logrando, por tanto, la medalla de oro, Gilbert cubrió los 182 kilómetros de que constaba el recorrido en un tiempo de cuatro horas, 41 inutos y 47 segundos. La medalla de plata fue para el polaco Krzystof Sujka, y la de bronce, para el también suizo Stefan Mutter, ambos con el mismo tiempo del vencedor. El primer español clasificado fue José Luis Rodríguez, que entró en el puesto octavo, mientras que Faustino Rupérez lo hizo en el lugar dieciséis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de agosto de 1978