Solicitan la oficialidad de las lenguas en su territorio

La comisión de trabajo del Estado español que ha participado en el VII Congreso Internacional de la Asociación Internacional para la Defensa de las Lenguas y Culturas Amenazadas, celebrado en Barcelona, acordó solicitar del Gobierno la oficialidad de las lenguas habladas, en el Estado en función únicamente de la territoriedad de la lengua. Dichas lenguas son el castellano, catalán, gallego, euskera, bable, aragonés. occitano, romaní y portugués.En la última sesión del congreso se anunció el nombramiento de Joan Triadu y Marcel Texier como presidente y secretario general de la asociación, cuyo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión de trabajo del Estado español que ha participado en el VII Congreso Internacional de la Asociación Internacional para la Defensa de las Lenguas y Culturas Amenazadas, celebrado en Barcelona, acordó solicitar del Gobierno la oficialidad de las lenguas habladas, en el Estado en función únicamente de la territoriedad de la lengua. Dichas lenguas son el castellano, catalán, gallego, euskera, bable, aragonés. occitano, romaní y portugués.En la última sesión del congreso se anunció el nombramiento de Joan Triadu y Marcel Texier como presidente y secretario general de la asociación, cuyo principal objetivo es la defensa y protección de las lenguas y culturas étnicas.

El congreso aprobó diversos documentos. Al Gobierno de México se pide una intensificación de la política en favor de las minorías amerindianas. También se solicita el apoyo total a la lucha del pueblo kurdo, así como el reconocimiento por parte de los Gobiernos de Turquía e Irán de sus legítimos derechos culturales, sociales y económicos. Otros documentos están destinados a Francia, Italia y Austria con referencia a problemas de bilingüismo.

Lengua única para Europa

En un futuro próximo no se vislumbra la solución de una lengua única para Europa ni se puede concretar el tipo de lengua dominante en una Europa unida. Los responsables de la Comunidad Económica Europea han decidido lanzar un amplio programa de enseñanza de lenguas extranjeras con el objetivo de que los jóvenes europeos hablen por lo menos dos idiomas. Los expertos estiman que el conocimiento de idiomas consti tuve un factor básico para poder ejercer el derecho de libre circulación por todo el ámbito comunitario.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En