Brasil impuso al Atlético su nuevo ritmo
Brasil venció sin despeinarse al Atlético de Madrid, en un partido que pudo recordar la final de Copa del miércoles. Los brasileño ganaron también a balón parado -pero con fuerza y velocidad siempre, más aún en la segunda parte- ante un Atlético de Madrid que no desentonó y mereció marcar algún gol. Sólo mostraron en el jueco Alerto su facilidad enorme para el despliegue, aunque sin culminar las jugadas en gol. En realidad no lo necesitaron, porque impusieron siempr el ritmo que quisieron. La principal consecuencia de este partido último jugado en su gira europe por los próximos rivales de Es paña en el Mundial de Argentina es que si nuestra selección ne consigue romper su ritmo el potencial brasileño lo envolverá todo.Pese a la ausencia de Rivelino que quizá haga girar al equipo mucho más alrededor de él. Brasil se comportó ayer noche como un bloque de gran sentido práctico, con la única idea de ganar, bien alejado de aquel equipo de florituras de años anteriores. Tal vez en la primera parte, y después también. cometió el error de no abrir nunca el juego a los extremos. pero con su 4-4-2 teórico tampoco le mereció la pena. En los momentos de ataque hasta cinco hombres se desplegaron en punta y los dos laterales -de los que el izquierdo, Edinho, destaca sobremanera- se llegaron a convertir en dos extremos más. Dirceu fue ayer el pivote fundamental del centro del campo. sin que Alberto pudiera nunca con él. A su lado. Baptista fue otro pilar, y el media punta Zico. que mostró detalles de su gran clase, fue sustituido por un Mendoza espléndido.
El Atlético bastante hizo con crear más ocasiones prácticas de gol, como el tiro de Leal al laguero en el minuto trece, cuando Brasil sólo contenía. agazapada para dar el zarpazo. Al igual que el Barcelona el pasado miércoles, Brasil fue pasando pocoa pocode su juego conservador inicialmente al ritmo de contraataque y más aún con el segundo gol.
El cuadro de Coutinho dio sensación de un equipo armado. que planta sus pilares en zonas y le da igual jugar contra cualquier rival. Sin grandes individualidades su arma está en el conjunto. España sólo podrá tener su oportunidad si rompe este esquema con más rapidez de balón, que no de hombres. Huelga decir que la lucha individual ante jugadores de la fuerza y técnica individual de los brasileños. será inútil. El Atlético. en dos o tres ocasiones de cambios de juego a cargo de Alberto y Marcial. demostró con claridad que ésa deberá ser una preocupación especial española. Por otra parte y a la vista de que la defensa rojiblanca contuvo muy bien los ataques con «balón en movimiento». cabe esa esperanza de que sea posible cerrar líneas a la espera de la mejor oportunidad. En Argentina, además. se supone que contaremos con mejor portero que Reina.
De cualquier forma, Brasil dio aver en el Manzanares su lección de cómo se ha adaptado al fútbol moderno. En el Mundial parecerá un equipo europeo más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.